La estudiante de Publicidad UDD cursa programa de titulación alternativa dLab, desarrollando un innovador proyecto para personas con paraplejía.
Nicole Aris está cursando el programa de titulación alternativa dLab, al igual que Jorge Montero, su dupla creativa en los talleres de Publicidad. De hecho postularon juntos, en los tiempos en que ella era directora de arte y él, redactor. Ahora trabajan en equipos distintos, con estudiantes de Ingeniería, Negocios y Diseño.
“Al principio tenía miedo de cambiar la rutina, me gusta mucho la Publicidad pero quería hacer otras cosas. Cerré los ojos, escuché mi guata y postulé nomás. Si no hay miedo, no hay emoción y así no vale la pena”, cuenta.
En el proceso de selección del dLab son determinantes las notas de la carrera y una entrevista personal. Luego de eso se arman 6 grupos interdisciplinarios, formados mediante metodologías para generar equipos virtuosos, y se crea un trabajo social de innovación con una fundación, en este caso Teletón.
El grupo de Nicole trabajó específicamente con personas con paraplejía, con una bajada al área de la educación. “Nos dimos cuenta que en las universidades existían muchas debilidades para las personas en silla de ruedas, complicaciones para escribir. Ir a la universidad ya es difícil, pero llegar a la sala y no poder desarrollar bien el proceso el aprendizaje es muy frustrante”, explica.
Terminaron desarrollando Same, una mesa armable diseñada para jóvenes y niños estudiantes que tengan dificultades para registrar información dentro de sus salas de clases, ya sea por espacios reducidos, malas condiciones de los establecimientos o mobiliarios que no estén adecuados apropiadamente para ellos.
“Es una mesa ergonómica hecha en base a la forma de la silla de ruedas, que es fácil de transportar y que soporta el peso de un cuaderno, del brazo e incluso de un computador”, explica Nicole.
Aunque fueron la nota más alta del dLab, no llegaron a instancias finales en la Fundación Teletón. Con el proyecto en stand by, Nicole está concentrada en su desafío para el segundo semestre: investigar y desarrollar un proyecto para Chilectra vinculado al mundo de los usuarios.