Hero Image

Noticias

Jorge Montero y su experiencia innovadora en dLab

El estudiante de Publicidad UDD cursa programa de titulación alternativa desarrollando una para Fundación Teletón.

Son pocos cupos, no más de cinco. Por eso al programa de titulación alternativa dLab de la UDD llegan los mejores. Uno de ellos es Jorge Montero, estudiante de 4to año de Publicidad UDD, quien está trabajando en un innovador proyecto.

“Es lo máxmo que puedes aspirar, es interdisciplinario y nos olvidamos de nuestras carreras para trabajar en emprendimiento e innovación”, dice Montero sobre las 200 horas de un programa compartido con alumnos de quinto año de Diseño, Ingeniería y Negocios.

En el proceso de selección son determinantes las notas de la carrera y una entrevista personal. Luego de eso se arman 6 grupos interdisciplinarios, formados mediante metodologías para generar equipos virtuosos, y se crea un trabajo social de innovación con una fundación, en este caso Teletón.

“El primer semestre creamos una innovación para cualquier persona con algún grado de discapacidad. Hicimos todo el proceso de Design Thinking y llegamos a un proyecto que presentamos a Teletón e Innovatón: un Shopping Tray que se monta sobre la silla de ruedas, porque nos dimos cuenta que las personas vivían un proceso de humillación al tratar de manejar los carros de supermercado en silla de ruedas o que los instalaran en las sillas eléctricas”, cuenta.

Jorge ha participado activamente en la parte de la ideación, diseño final y la investigación de audiencias. “A los publicistas nos destacan la capacidad de rescatar insight de las personas, totalmente distinta de los ingenieros o los comerciales”, agrega.

La propuesta de valor estuvo dividida en dos partes. Por un lado apunta a los supermercados, malls y farmacias, entregando responsabilidad empresarial e imagen, y por otro, a las personas con discapacidad.

“La compra implica muchos aspectos de las necesidades básicas. La compra implica elección, selección y recolección, éste último proceso requiere de autonomía, y este carro permite hacer tu vida lo más normal posible”, explica.

La bandeja, una suerte de canasto de supermercado que se ensambla a la silla, postuló entre 420 ideas y quedó entre las 40 finalistas. Y luego sus creadores realizaron a un pitch que definiría la etapa de cocreación, al que finalmente no pasaron. Ahora el Shopping Tray será postulado a otros tipos de fondos.