Hero Image

Noticias

El golpe noticioso de Loreto Daza que dio la vuelta al mundo

Loreto Daza, directora de Periodismo UDD, habla sobre su hallazgo luego de revisar documentos desclasificados de la CIA: EEUU pretendía asilar a Pinochet.

 loreto daza

Directora de  la carrera de Periodismo en la UDD, Loreto Daza tiene una relación especial con Estados Unidos, donde se tituló de Bachellor of Arts con mención en Psicología de la Maryland University.

La periodista volvió hace dos años para recolectar documentos en la oficina de los desclasificados (National Agency of Record Administration en Maryland, NARA), los que tienen que ver con la intervención de Estados Unidos en Chile durante los años previos al Golpe de 1973.

Sin embargo hace unos meses, buscando archivos para su libro sobre el mismo tema, la autora de investigaciones como “El FBI y la CIA en Chile” y “La apuesta de Estados Unidos durante el Gobierno de Frei”, encontró una información que está marcado la pauta local y llegó hasta el prestigioso medio británico The Guardian: Estados Unidos planeó brindar asilo a Augusto Pinochet en 1986.

“Revela muchas cosas. Por de pronto el apoyo del gobierno de Reagan al gobierno militar a la hora de detener el comunismo. También se ve cómo con el paso del tiempo este aliado, que era Pinochet, se convierte en un problema para la Casa Blanca. En Washington no creen que vaya a entregar el poder y temen que se radicalice el ambiente. En ese escenario, el Departamento de Estado era mucho más crítico al gobierno militar, en cambio sectores del Pentágono, tenían más simpatía por Pinochet”, explica Loreto.

Los documentos desclasificados mencionan varias reuniones sostenidas en 1986 por el general John Galvin, jefe del Mando Sur de Estados Unidos, con dirigentes de la oposición al gobierno militar y representantes de la Iglesia Católica, durante una visita del alto oficial a nuestro país. De hecho Galvin alertó a Pinochet sobre la internación del FPMR de armamento cubano en Carrizal Bajo.

La autora, junto con Bernardita del Solar, del libro “Piñera: Historia de un Ascenso”, cree que con la liberación de nuevos documentos se puede seguir completando zonas borrosas de nuestra historia.

“Quedan muchos documentos por conocer. El gobierno norteamericano está permanentemente desclasificando y por lo tanto deberían haber muchas historias desconocidas. A veces un documento no dice nada en un momento, pero luego unido con otras conversaciones es posible descifrar un tema importante”, explica Loreto.

-En relación a los estudiantes ¿crees que estos hallazgos los animen a buscar nuevas aristas sobre la historia reciente?  

-Así espero que ocurra, pero además revela lo importante que es mantenerse informado y entender los procesos que sacuden a una sociedad. Porque si uno no sabe eso, es imposible entender el aporte de estos documentos.