Hero Image

Noticias

«Sabemos que en televisión la gente busca un show»

Alejandro Reppening, ex alumno de Periodismo UDD y actual Director de Noticias de CNN, compartió su visión del periodismo con los alumnos de la carrera.

En CNN ser Director de Noticias equivale a decir Director de prensa en otros canales. El ascenso de Alejandro Reppening fue rápido pero complejo. Partió hace 11 años: Aunque en la universidad tenía prejuicios con la televisión, hizo la práctica en prensa de TVN y en el Informe Especial de Santiago Pavlovic, Mirna Schindler, Felipe Gertzen y Paulina Allende Salazar.

«Manejaba desde la agenda diaria, hasta servir café», recuerda, «pero tuve la suerte de conocer gente importante no sólo del periodismo, sino también técnicos, camarógrafos, etc. Porque es uno el que aparece e pantalla pero hay 30 atrás haciendo que se luzca. En CNN para que Daniel Matamala y Mónica Rincón se luzcan detrás hay 182 personas que hacen que funciones, aseo, manejan, compaginan, reportean y dirigen».

Pero le ofrecieron quedarse y cambió sus ramos del día al vespertino. Luego se fue a CHV como periodista del noticiero matinal con horarios de 0 a 9 am. De ahí pasó al noticiero central y más tarde a Última Mirada. Ya hacía reemplazos de editor los fines de semanas cuando lo castigaron haciendo la nota BCI, que era patrimonio de los practicantes. «Estuve un año haciéndola pero me esforcé para que se convirtiera en la mejor nota del noticiero».

De vuelta en Última mirada lo llamaron de CNN Chile para ser productor ejecutivo los fines de semana. De ahí a las mañanas de la semana, a un puesto intermedio y luego a director de noticias. «Les cuento esta lata para que sepan que las personas notan características. En mi caso siempre estar pensando en cómo hacer mejor las cosas y usar con eficiencia los recursos».

-¿Crees que la tele tiene una forma tan completa que no te sedujo explorar otros medios?

-Creo que las formas de enfrentar el periodismo son diferente. Si me pones en la redacción de un diario no se qué hacer. Se reportea de forma distinta. En TV sentimos el menosprecio de los periodistas de medios escritos. La tele tiene que impactar: Cuando ocurrió el último suicidio en el Costanera, aunque varios canales decidieron no llevar la nota, CHV mostró la imagen y la repitió 3 veces en la nota. A un diario eso quizás no le interesa.

-¿Qué crees que es mejor hacer trabajar en lo que me gusta o tomo fuerza en la prensa escrita?

-cuando empecé en esto pensé que uno se moría trabajando en el área a la que entraba. Pero no es así. En CNN buscamos gente que no estaba en la tele, incluyendo periodistas de diarios, porque son los estilos los que cambian pero esto sigue tratándose de periodismo.

-¿Cuál es la filosofía del sitio web de CNN?

-La filosofía del sitio es replicar lo que está en pantalla. Pero se adoptaron políticas y estrategias digitales como el taggeo, un buen trabajo en redes, trabajo de SEO, y así se logró un millón de visitas únicas al mes.

-Con las redes sociales todo se sabe casi inmediatamente, las noticias también, ¿Cómo ha cambiado este sistema la forma de hacer prensa en televisión?

-Es un dilema que comenzó con las redes. Muere Robin Williams e igual tenemos que partir diciendo la noticia pero sabiendo que mucha gente ya sabe lo que pasó. Tratamos de complementar, tomamos cosas que está haciendo CNN internacional. Hay que partir de la base de que en televisión la gente busca un show, las imágenes buscan transmitir las emociones. Para cautivar a la audiencia, tengo que tener a la audiencia enganchada, tengo que buscar pirotecnia, como una periodista que está en Atlanta, EEUU, y aunque tenga los mismos datos y los mismos tuits de los famosos sobre Robin Williams, te transporta instantáneamente al edificio CNN.

-¿Cuáles son los desafíos con la llegada de la Televisión digital?

-Tengo hartas dudas. Mi opinión es que debería servir para el fortalecimiento de canales regionales. Cuando estás en Temuco y ves noticias, ves que son de Stgo. Tenemos una deuda con las regiones, necesita de canales locales fuertes. Con los canales será lo mismo que con la fiebre de los puntocom: todos quieren un canal de deportes, repetir las teleseries, pero el monto de la publicidad crece de acuerdo a a economía, no a la cantidad de medios.

-Cuando llegaste a CHV no tenías afinidad con la linea editorial pero en CNN sí. ¿Privilegias lo que te dicen o tus convicciones?

-De CHV renuncié 8 meses antes de irme a CNN. Fue un día del Joven Combatiente, estaba de guata en el suelo, asustado porque estaban disparando y sentía las balas silbando. Ahí pensé: En lugar de estar acá podría estar en mi casa con mi hija viendo esto. Te creo si fuese un conflicto mundial, pero para mostrar lo mismo que hacen todos los años, las mismas barricadas, los mismos cabros disparando, no estaba disponible.