Hero Image

Noticias

Pilar Rodríguez explicó cómo se buscan temas y se reportea en Ciper

La periodista, también investigadora de conocidos programas televisivos, dictó el taller Creatividad a la hora de investigar.

“Un tema súper mañío como los bonos que entregan los gobiernos, pueden tener implicancias insospechadas como bonos entregados a familiares de alcaldes, que son cosas con las que nos hemos encontrado”.

La frase de la periodista Pilar Rodríguez grafica de buena manera cómo las investigaciones pueden estar hasta en las acciones más comunes, y repetidas como noticia, de las autoridades.

La editora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) y especialista en periodismo de investigación periodística en TV, habló de las técnicas de rastreo en las web de organizaciones públicas, donde se pueden encontrar anomalías que pueden concluir en un tema.

Las grandes reformas (laboral, educación, tributaria), transportes o todo lo que tiene que ver con licitaciones, como los hospitales públicos son también un buen foco de noticias.

“La gente que trabaja en esos lugares siempre tiene buenos datos, te cuentan muchas cosas y ahí tienen que sacar lo que necesitan. Pero es fundamenta el reportero en terreno”, explicó la periodista de la Universidad Católica de Chile.

Cabe destacar que Pilar Rodríguez trabajó como reportera en La Segunda; fue conductora del programa “Aquí en Vivo” de Mega; editora periodística de “Contacto” en Canal 13; y editora general del Área Reportajes de Prensa en TVN.

El próximo martes a las 17:30 horas en la Sala 101, llega el turno de Rodrigo Fluxá, periodista de revista El sábado y autor del libro “Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos”. La actividad es obligatoria para los alumnos del ramo Periodismo Investigativo.