Hero Image

Noticias

EXPERTOS ABORDARON DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN CONFERENCIA TEDX EN UDD CONCEPCIÓN

 

Con una exitosa convocatoria se desarrolló en la Universidad del Desarrollo Concepción una nueva versión de la conferencia “TEDx” titulada “Desafíos de la educación: La simpleza de lo complejo”. En esta oportunidad expusieron el periodista Alonso Benavides, el arquitecto Eugenio Ortúzar, el experto en Filosofía y Religión Derek Jeffreys y el escritor Rodrigo Pincheira.

La iniciativa fue organizada por las facultades de Comunicaciones, Ingeniería y Humanidades y Artes, junto con el Instituto de Humanidades. El objetivo de esta actividad es estimular el diálogo en distintas comunidades, organizaciones e individuos a través de charlas cortas que impulsen el aprendizaje, inspiren, fascinen y provoquen conversaciones substanciosas.

En esta sesión se reflexionó sobre la problemática de la educación a través de cuatro focos: Las comunicaciones, la arquitectura, el arte y la ética.

Aquí el escritor Rodrigo Pincheira expuso acerca de lo complejo que puede resultar la enseñanza de las artes. En su opinión se debe poner énfasis al proceso, el que debe ser dinámico, estimulante e interactivo. La enseñanza debe estar orientada a la acción, al “aprender a aprender” donde el alumno construya nuevos saberes y el profesor sea sólo un instructor. Es decir, que exista una común-unión entre el profesor y el estudiante.

Respecto al tema central, el arquitecto Eugenio Ortúzar explicó el poder transformador de la arquitectura en un proceso educativo de lo simple a lo complejo. Aquí relató su experiencia como fundador del hostal “El Palacito” ubicado en Chiloé. Su misión fue recuperar los palafitos, los que considera “elementos de arquitectura viva”.

Por su parte, la exposición del docente Alonso Benavides se enfocó en explicar los principales cambios que ha vivido la sociedad desde 1995 y cómo las comunidades y empresas pueden llegar a tener una relación exitosa.

En su opinión, es necesario que se entienda qué es lo que hace el otro, compartir valores, mantener relaciones recíprocas e incluir a las comunidades en la toma de decisiones. Aclaró que esto último es lo que genera miedo porque significa “ceder poder”. Y para que este modelo tenga éxito es muy importante el papel que cumple la educación, a través de la información que las personas reciben de parte de los medios de prensa.

El evento finalizó con la charla del experto en Filosofía y Religión Derek Jeffreys. En su exposición detalló cómo la ética fue traspasada con simpleza a los reos de la Penitenciaría de Wisconsin. Además, entregó cinco principios para que la enseñanza de esta disciplina sea exitosa en los alumnos: presentar ideas complejas en forma simple; no simplista, usar ejemplos vívidos, alentar el pensamiento crítico en estudiantes, mostrar que los estudiantes son valorados como individuos libres de tomar decisiones y ser honesto acerca de la filosofía y convicciones religiosas personales.