Hero Image

Noticias

CATALINA VELASCO: “VIAJAR SOLA ME PERMITIÓ CONOCERME MÁS”

Aprender un idioma nuevo, recorrer lugares históricos y estudiar en una de las mejores universidades de Italia son sólo algunas de las experiencias que este intercambio dejó a la estudiante de Periodismo

En febrero de 2014 la alumna de quinto año de Periodismo, María Catalina Velasco, partió rumbo a Italia para cursar el primer semestre académico en la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (IULM).

La joven de 23 años cuenta que su universidad es una de las más importantes del país. Los profesores estaban muy capacitados, contaban con gran prestigio y ocupaban cargos relevantes en el servicio público.

Otro de los aspectos que destaca Catalina es la recepción que los “Erasmus” (o alumnos de intercambio) reciben por parte de esta casa de estudios. Constantemente se organizaban distintas actividades extracurriculares para que ellos viajaran, conocieran y se integraran al estilo de vida italiano a través de la cultura.

La estudiante de Periodismo cuenta que esta experiencia no sólo le sirvió en lo académico, sino también en lo personal. Se conoció a sí misma, se volvió más independiente y tuvo la oportunidad de compartir con personas de distintas partes del mundo, de costumbres y formas de pensar muy diferentes a la de ella. “Recomiendo totalmente la experiencia de viajar solo, uno aprende a identificar sus limitaciones y te vuelves más seguro”, manifiesta.

Además, recorrió distintos lugares de Europa como París, Barcelona, Ámsterdam, Roma y Grecia, entre otros. Reconoce que este último fue el país que más le gustó y donde definitivamente viviría. “Siempre que viajé pensaba ¿en qué lugar me quedaría? y el que me encantó fue Grecia por la playa y las amistades que formé”, explica.

Sin duda aprender un idioma nuevo fue uno de los mejores legados que esta experiencia le dejó. Catalina tomó un curso básico de italiano antes de irse a Milán, pero cuenta que sólo una vez allí y consciente de que tenía la necesidad de comunicarse aprendió a hablarlo con fluidez.