Hero Image

Noticias

Alumno de Periodismo UDD gana viaje a EEUU por destacado reportaje de investigación

El estudiante de quinto año de Periodismo de la UDD Concepción, Jonathan Flores, recibió el premio «Macarena Yunge» que destaca los mejores trabajos periodísticos con énfasis en contenido, aporte noticioso y representación de los valores fundamentales de la UDD. Éste consiste en el financiamiento del viaje de estudios que cada año la escuela realiza a Estados Unidos.

En mayo de este año el alumno Jonathan Flores inició la búsqueda del tema que debía desarrollar para la asignatura «Periodismo de Investigación», dictado por la profesora Beatriz Burgos. En ese entonces, escuchó una denuncia contra algunos consejeros regionales del Biobío, quienes habrían aprobado fondos por más de $3.000 millones para proyectos FNDR, que beneficiaban a empresas de su propiedad o a las de sus familias.

Pero, ¿cómo lograría comprobarlo?, ¿existirían realmente personas dispuestas a confirmar estas acusaciones en una entrevista? Éstas fueron sólo algunas de las interrogantes a las que se enfrentó el joven. «Lo más complicado fue comprobar los casos, porque en un principio las fuentes no estaban dispuestas a revelar estas irregularidades», explica.

Y pese a todas las dificultades a las que se enfrentó, finalmente logró probar su hipótesis: dos consejeros regionales del Biobío habían transgredido la legislación vigente en esta materia. «Cuando supe del tema lo encontré grave, sabía que había algo detrás», sostiene. (Revisa el reportaje completo aquí: http://bit.ly/1p2pPZv )

La investigación implicó noches de desvelo en las que Jonathan vinculó los antecedentes para poder descubrir una situación recurrente, pero que estaba oculta ante la opinión pública.

Tras entregar su reportaje “Cores aprobaron millonarios fondos regionales para favorecer a sus propias empresas” fue calificado con nota 7 y hace unos días se enteró de que había sido premiado con el galardón «Macarena Yunge», en honor a la memoria de la fallecida periodista de la UDD.

Esta distinción reconoce el mejor trabajo periodístico que se haya realizado durante el año entre las sedes de Concepción y Santiago, con el financiamiento al viaje de estudios que la facultad organiza todos los años a Estados Unidos, donde los alumnos recorren los principales medios de comunicación y centros del poder político y económico de New York y Washington.

«No me lo esperaba. Es difícil llegar al resultado pero se debe perseverar y reportear lo más a fondo posible. Estar seguros de cada paso que dan», concluye el estudiante.