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«El rating o los clicks llevan al reportero a abandonar su rigurosidad con la información»

Felipe Gálvez, ex alumno de Periodismo UDD y Jefe de Comunicaciones Online en Colo Colo, habla de la carga noticiosa de una institución tan popular, de la responsabilidad que debe tener el periodismo digital y de su paso por la UDD: «Aprendí a desarrollar una capacidad de liderazgo y trabajo en equipo». 

felipe galvez

Luego de egresar de Periodismo UDD, Felipe Gálvez hizo sus armas en los medios digitales, primero en Emol como Jefe de Proyectos Multimedia y ahora como Jefe de Comunicaciones Online en Colo Colo.

Felipe llegó a la institución deportiva en marzo de 2012, en medio de difíciles momentos institucionales y deportivos. Sin embargo fue eso, lo que en parte motivó a que Blanco y Negro S.A. decidiera potenciar su área de comunicaciones, enfocada en recuperar su voz oficial en Internet.

«Mi experiencia de 9 años en Emol.com ayudó bastante, ya que la primera meta era desarrollar un sitio web nuevo y tomar el control de las redes sociales, entre otras cosas», recuerda Felipe, también profesor de Lenguaje Digital en Periodismo UDD.

-Cuéntame sobre las labores que implica estar al frente de las comunicaciones online.

-Estoy a cargo de un equipo de periodistas que actualiza el sitio web oficial de Colo-Colo (www.colocolo.cl), y las cuentas oficiales del club en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Nuestra tarea principal es llevar a los hinchas la voz oficial del club. El sitio tiene una carga noticiosa importante, con cobertura a las actividades de todos los planteles del club, desde el Primer Equipo hasta la Sub-8, pero también se ha realizado una recuperación histórica a través de entrevistas y estadísticas, para mantener viva la rica historia de este equipo. Adicionalmente, colaboramos con el Jefe de Prensa en la relación del plantel con los medios de comunicación (ruedas de prensa, entrevistas, comunicados) y como nuestro equipo forma parte del Área Comercial, también tenemos tareas de marketing comunicacional.

-¿Qué herramientas aprendidas en la universidad has utilizado en tu desarrollo laboral?

-Dejando de lado el reporteo, el manejo de fuentes y criterios de la noticia, que es lo básico que todo periodista aprende en la universidad, creo que lo más destacable es que aprendí a desarrollar una capacidad de liderazgo y trabajo en equipo que me han ayudado en varios momentos de mi carrera. Ha sido clave saber guiar equipos de trabajo (algo que hago también ahora como profesor de Pre-práctica en la UDD), ya que los objetivos nunca los consigue una sola persona. Siempre hay un grupo atrás que, en conjunto y bien liderado, es capaz de trazar caminos en post de conseguir las metas que las empresas plantean.

-¿Qué recomendación le darías a las nuevas generaciones para trabajar en comunicaciones o específicamente en el ámbito deportivo?

-Como cualquier otra área o sector que cubre el periodismo, el ámbito deportivo requiere mucho sacrificio, especialmente porque la actividad deportiva (no sólo el fútbol) se desarrolla principalmente los fines de semana. Pero más allá de eso, creo que es clave la rigurosidad en la entrega informativa. Suelo ver con algo de decepción cómo hoy el rating o los clicks llevan al reportero a abandonar su rigurosidad con la información que se entrega. A veces, por ganar a la competencia, se omiten datos o derechamente se exageran hechos, lo que no hace más que desinformar y desprestigiar el ejercicio de la profesión. A modo de ejemplo, basta revisar cuántos nombres de «posibles refuerzos» se publican por estos días en la prensa y cuántos de ellos son efectivamente opciones reales, para darse cuenta que entre la verdad y lo que informan algunas secciones deportivas, hay mucha distancia.

Foto: Sebastián Órdenes, colocolo.cl