Hero Image

Noticias

“El desafío es transmitir información y emoción, eso acerca la noticia a los chilenos”

Camila Guarda, ex alumna de Periodismo UDD y el rostro que se tomó la pantalla de Canal 13 durante la última semana del Mundial, nos cuenta las claves del área internacional en TV.

camila guarda

Egresada de Periodismo UDD, Camila Guarda de a poco se ha ganado un espacio en Canal 13 como periodista del área internacional. Allí ha cubierto tema políticos complejos, como el fallo de La Haya, desde Perú, y en las últimas semanas estuvo en Buenos Aires mostrándonos la efervescencia y los alcances sociales de la participación de Argentina en las rondas finales del Mundial de Brasil 2014.

Al bajarse del avión, Camila ya manejaba información sobre el contexto social, político y económico, además del historial de Argentina en los mundiales de fútbol. A partir de este momento, su desafío principal no fue “sólo transmitir información, sino también emoción”, anticipa.

“Las dos cosas juntas hacen que una nota sea atractiva para el público, la acercan. Pero lo primero es estar lo más informado posible sobre lo que vas a ir a cubrir. Prepararse. Como generalmente uno no cuenta con el tiempo suficiente para hacerlo, porque los jefes te avisan sobre la hora que vas a viajar, lo ideal es imprimir todo y leer en el avión”, agrega.

-¿Cuáles son los desafíos de reportear un evento tan popular y donde hay tantos colegas buscando diferentes ángulos a la noticia?

-Un desafío importante es buscar cosas no obvias al momento del reporteo, porque siempre hay que tratar de diferenciarse de lo que otros medios están haciendo en el mismo lugar que tú. Pero hay otro desafío muy importante y es saber manejar el tiempo: hay que salir a la calle a reportear con una estructura de nota en la cabeza, para no deambular por la ciudad perdiendo horas que pueden ser fundamentales a la hora de despachar la nota a Santiago.

-¿Qué herramientas adquiridas en la universidad valoras en tu trabajo profesional?

-Lo que más valoro es haber tenido profesores que ejercen la profesión en medios de comunicación, pues enseñan desde la experiencia y no desde la teoría. Eso es algo que no siempre ocurre en las escuelas de Periodismo. Lo otro que destaco es la infraestructura con la que cuenta la Universidad para los ramos prácticos, como radio y televisión.

-¿Que aconsejas a los estudiantes interesados en el área internacional?

-Que lean mucho. Por lo menos que todos los días lean las cinco noticias más importantes de los cinco principales medios internacionales del mundo. Y que si existe un área que les interese más que otras, que hagan cursos para profundizar ese interés. El principal desafío para realizar notas internacionales es “acercar” la noticia a los chilenos, que están tan lejos geográficamente del resto del mundo.