Hero Image

Noticias

Publicidad UDD se quedó con 2 oros en Festival La pieza

El tradicional concurso de creatividad con orientación social que organiza Publicidad UDD, se abrió a 5 escuelas más. Y así fue la premiación.

6 universidades, 200 participantes, 35 piezas seleccionadas por las escuelas, y unos pocos ganadores. Así se puede resumir lo que fue el Festival La Pieza 2014 que organiza la carrera de Publicidad UDD.

«Creatividad con orientación social es la bajada del festival, por eso más importante que la competencia misma es que las ideas puedan ver la luz, que las pueda tomar una institución y ocuparlas», dijo Sergio Gamboa, director de la carrera en su presentación.

«Les voy a contar es que tuvimos un jurado muy duro y una competencia muy reñida», agregó Gamboa antes de dar paso a la premiación en las tres categoría del festival: Perros callejeros ¿Que hacemos con ellos?, Respeto en la vía publica y Celular al manejar.

En la categoría Celular al manejar, el Bronce fue para las dupla Kim – Vásquez, Fuenzalida – Del Valle y Zwick – Callejas, todas de la UDD.
La Plata quedó en manos de la dupla Alvear – Contreras, también de la UDD, mientras que el Oro fue para la dupla Santos-Vega de la UNAB, con su campaña No transformes tu auto en tu carroza fúnebre.

En la categoría Respeto en la calle, que busca una mejor convivencia entre peatones y ciclistas, las categorías Bronce y Plata quedaron desiertas, pero el Oro quedó en manos de la dupla Silva-Rojas, de la UDD. Su propuesta fue una intervención pública, marcando las zonas de peligro al cruzar una calle y diferenciadas por color, lo que bajó un 62% el cruce en zonas de riesgo.

En la categoría Perros callejeros, el Bronce se lo llevó la dupla Encina – Jarpa, de la Uniacc y la propuesta Amos de verdad, de la UDP. La Plata quedó en manos de la UDP y Prevendog, una campaña de esterilización mediante la compra de un «Condog».

«Nos gustó porque esto requirió de mucha creatividad, pero sobre todo porque había que entregar un beneficio al país, con causa social», dijeron los dueños del bronce.

El Oro fue para la dupla Bejares – De la Cruz, de la UDD por Quiltour, campaña que aprovecha, con pañuelos de diferentes colores, el radio de circulación de los perros vagabundos para conocer zonas de Santiago.

«Vimos muy buenas ideas y lo que más nos gustó es que no haya sido sólo de nuestra carrera, porque podemos ver lo que se está haciendo en otros lados», dijo la dupla Bejares – De la Cruz.

El Grand Prix estuvo reñido. Finalmente el jurado decidió que quedara en manos de la dupla Santos – Vega de la UNAB y su intervención de impacto que asocia el uso de celulares en autos a la muerte, quienes además obtuvieron dos pasajes a Buenos Aires por tres días.

«Estuvo muy difícil porque las ideas tenían muy buen nivel y nos parece excelente que la UDD haya abierto este concurso a otras universidades», dijeron los ganadores.

Entre los presentes estuvo Andrés Besa, director de Publicidad de la UNAB, quien valoró esta iniciativa de la UDD. «Me parece muy bueno porque es una categoría de concurso que no existe: trabajar campañas sociales como casos. Nos sirve para medirnos y conocernos».

El jurado de La Pieza estuvo compuesto por destacados profesionales del mundo de la publicidad: Rodrigo Abbott, Juan Manuel Santa Cruz, Nicolás Lapport, Pedro Covián, Pedro Chacón, Tony Sarroca, Claudio Letelier, Felipe Valdivia, Sofía Heiremans, Michell Guichard, Christine Angerstein , Rodrigo Edwards, Amanda Jorquera, Andrés Correa, Iván Violic.

FOTOS: VALENTINO SALDÍVAR