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«No necesitamos gente con ganas, necesitamos gente preparada»

Felipe Herrera de Goodgate Chile, contó los secretos de las empresas de locación en charla del ramo Taller de Lenguaje Audiovisual del PCI, del profesor Ricardo de la Fuente.

El servicio de producción en Chile, se ha convertido en un negocio en crecimiento que ha ido potenciándose a nivel mundial, como ocurre con Nueva Zelandia. Un trabajo que implica «vender» Chile a través de sus locaciones, pero de una manera extremadamente metódica y al nivel de la industria audiovisual del primer mundo.

De eso vino a hablar el publicista Felipe Herrera, quien luego de haber filmado decenas de comerciales, se ha enfocado en el scouting y el trabajo de locaciones para productoras de Estados Unidos y Europa, con la empresa Goodgate, que cuenta con más de 12 mil fotos en alta de todo Chile: bosques, lagos, montañas, valles, ciudades.

«Si ustedes estudian Cine, Publicidad o Periodismo, quiero decirles que hay mucho trabajo por hacer, necesitamos gente preparada y con condiciones. Si quieren tomar un trabajo de producción, créanme que necesitamos. En la universidad los preparan, afuera adquieren la experiencia», dijo a los estudiantes de las tres carreras.

En este mundo, quizás no tan conocido como el de las agencias, pero trascendental en el modelo de los países desarrollados, también existen roles para la ejecución de un proyecto fílmico: Executive producer (encargado de vender el proyecto), Line producer (a cargo del proyecto), Production manager (administrador del dinero), Producction assist (ejecutor del proyecto), Production designer (encargado del arte), Location manager (gerente de locaciones), Asist direction (que en Chile son 3 o 4).

Andrés Piña, researcher de la empresa, quien investiga desde modos de vida y locaciones, hasta autos, explicó la cadena, que empieza con la idea que llega de la agencia, la desglosan, ven su viabilidad, se hace una devolución del proyecto. Si la respuesta es afirmativa, traen el proyecto a Chile, se sacan fotos y vídeos de las locaciones, con los contactos de los dueños. Categorizadas, las sube a una plataforma computacional.

«Uno tiene que mostrar lo que tiene, no puede mostrar La Moneda o la Cepal, porque no tendrá la autorización. Por eso siempre estamos buscando. Tenemos que tener la información a la mano para responder inmediatamente. Nunca dejamos pasar un día para responder. ¿Por qué? porque están cotizando con 25 productoras en todo el mundo», explicó.

Luego, los profesionales mostraron los spots de Jaguar en Sn Pedro de Atacama, dirigido por Ridley Scott; de Seven Up en Valparaíso al ritmo de Dj Tiesto, en vivo; y un comercial de Cadillac, filmado en la Patagonia por su clima ventoso.
«Me ha tocado trabajar con grandes asistentes, directores de fotografía, de Hollywood. Por eso necesitamos gente preparada, porque es un mundo muy exigente, no sirve la gente que llega sólo con ganas. El estándar es el de EEUU o Europa. No viene esperando que la hagamos a la chilena», cerró Piña.

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