Hero Image

Noticias

Las impresiones que dejó el Taller Preu

La séptima edición de la actividad vocacional culminó con 5 cortos y el entusiasmo de más de 30 alumnos que desafiaron a la lluvia el día del rodaje.

Ayer terminó una nueva edición del Taller Preu. Este año fueron más de 30 alumnos de colegios e interesados en el cine, que llegaron hasta el Campus Ernesto Silva para tomar las cámaras y filmar sus propias historias.

Con los 5 relatos elegidos por ellos y los guiones trabajados, el sábado los alumnos volvieron a la UDD para conocer los equipos de la universidad, aprender a usarlos básicamente y lanzarse a rodar. Ayer editaron ese material con ayuda de los monitores Evelyn Rivera, Rosario Espinosa, Felipe Morales, Sebastián Arancibia y Valentina Roblero. Piedad Camus y Enrique Farías fueron los productores de la iniciativa.

La libertad creativa marcó el trabajo de los estudiantes. Planos subjetivos, cámara lenta y rápida, cambios de color, fueron parte constitutiva de los cortos Sombras, A luca y a mil, Lapsus, Sombras y Té o café.

«El proceso del cine es de cambios, los guiones mutan y en el rodaje aparecen errores de los que vamos aprendiendo», les dijo el profesor Roberto Baeza después de la exhibición de los cortos en la sala 403.

De hecho el rodaje fue la etapa más complicada del proceso. «Pudimos vivir la cruda realidad, que pueden salir mal las cosas, pero se puede sacar lo mejor», dijo Gabriela Peña, autora Té o Café. «El rodaje fue lo mejor, se notó la diferencia entre ver cómo se hace y hacerlo», agregó Ignacia Montero, autora del corto A luca y a mil.

Los estudiantes también destacaron otros aspectos del Taller. «Aprendí mucho de una parte de lo que es el cine, sobre todo trabajar en equipo», explicó Gabriela Leiva, autora de Lapsus. «Encontré que fue poco tiempo, pero muy buen trabajo de producción», siguió Enrique Tabilo, autor de Sombras.

«Es bueno que la universidad abra las puertas, pase equipos, y estén abiertos a nuestras ideas. Eso se valora mucho», concluyó Tiara Bustamante, autora Entre sombras.

Finalmente el director de Cine UDD, Marcelo Ferrari, cerró la jornada con unas palabras a los alumnos. «Básicamente quisimos darles la oportunidad de hacer cine, probar, que disfrutaran y vieran si es el cine el camino que quieren recorrer en sus vidas».

ALUMNOS DEL TALLER PREU 2014

ANTONIO ESPINOZA SILVA

CONSTANZA BEATRIZ CALDERON LOPEZ

CONSUELO SEPULVEDA GIMENO

CRISTIAN VALDERRAMA FLORES

DANIELA RETAMAL MARAMBIO

DANNAE SALAZAR PEREZ

DIEGO BUSTAMANTE PEREZ

DIEGO ÁVALOS JUBIS

ENRIQUE TABILO ROMERO

EVALUNA TORREALBA TORREALBA

FELIPE RIQUELME ARREDONDO

FRANCISCA ISAMIT FUENTES

GABRIELA PEÑA SILVA

GABRIELA LEIVA MONTERO

GONZALO PONTIGO BUSTOS

IAN FIRMANI RIQUELME

IGNACIA MONTERO CASADO

JAVIERA AYACURA POBLETE

JAVIERA VERA GUTIERREZ

JAVIERA FLORES NUNEZ

JOAQUIN LOPEZ LEON

JORGE SEBASTIAN URENA OYARCE

JOSE ANTONIO FUENTEALBA SANDOVAL

JOSE TOMAS ALVAREZ GAETE

JUAN PELAEZ DEL POPOLO

MAXIMILIANO MONTANER TORRES

MIGUEL IGNACIO INZUNZA BRIONES

MONTSERRAT SOLER CORREA

RODRIGO CORTES ROJAS

RODRIGO GARCIA SORIANO

TIARA BUSTAMANTE PACHECO

VÍCTOR VALDES

JAVIERA PIZARRO HILLMER

JUAN PABLO UBILLA

DANIEL GALDAMES

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?