Hero Image

Noticias

Expertos debatieron sobre “Chile: los cambios que vienen”

Las reformas tributaria, educacional y constitucional propuestas por el Gobierno fueron analizadas por Felipe Kast, Axel Kaiser, Eugenio Rivera y Sebastián Iglesias-Sichell.

Foro-Reformas-Panel

Entender las reformas políticas que están ocurriendo en el país y sus posibles efectos, fue el objetivo del seminario “Chile: Los cambios que vienen”, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y moderado por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones.

Felipe Kast, diputado del partido EvópoliAxel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el ProgresoEugenio Rivera, director del programa económico de la Fundación de Chile 21Sebastián Iglesias-Sichell, director ejecutivo de Fuerza Pública, expusieron sus opiniones sobre las reformas tributaria, educacional y constitucional, propuestas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Rivera abrió el debate refiriéndose a la necesidad implementar las reformas debido al gran descontento que hoy existe en la ciudadanía. “Hay la percepción de una tremenda desigualdad”, señaló. También apuntó a la importancia de mejorar la carrera docente: “Todos miran con desprecio a los profesores. Es necesario mejorar las remuneraciones, los incentivos”, explicó.

Axel Kaiser dijo estar en contra de la reforma tributaria porque ésta “tiene como objetivo cambiar el modelo económico que ha tenido Chile”, modelo que ha llevado a que en el país la pobreza haya caído del 40% al 11% y en los últimos años haya habido un enorme progreso. “La desigualdad no es producto del modelo económico actual, es un tema que viene de hace cientos de años”, argumentó. “No existe evidencia de que al aumentar el gasto en educación ésta vaya a ser mejor”, señaló el director de la Fundación para el Progreso.

Por su parte, Iglesias-Sichell dijo estar de acuerdo en que “el país necesita recaudar más. Invertimos muy poco en educación”. Sin embargo, advirtió que con la reforma tributaria “corremos un riesgo excesivo. Por ejemplo, me asustan las facultades exorbitantes que le entrega al Servicio de Impuestos Internos”. También indicó estar en desacuerdo con la postura del Gobierno de decir “o estás conmigo o eres mi enemigo. La democracia consiste en la generación de proyectos que pueden ser perfeccionados”, explicó.

El diputado Felipe Kast se refirió a la forma en que cómo estamos haciendo política: “Debe haber una conversación social que saque lo mejor de cada parte. No puede ser que uno no esté dispuesto a escuchar al otro porque piensa distinto. Hace falta coraje para encontrar que hay una propuesta mejor que la mía”, indicó. Respecto a las reformas, dijo que “éstas están mal diseñadas. No podemos tolera que se juegue con algo tan serio como el trabajo. No hay ningún estudio que demuestre que va a disminuir la desigualdad. No se está construyendo desde la realidad sino desde el prejuicio.

Al encuentro, que fue moderado por Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, asistieron alumnos y profesores de distintas carreras, quienes al finalizar pudieron exponer sus dudas y aprehensiones.