Hero Image

Noticias

El sueño de todos en 3D hizo vibrar a la UDD

El documental 3D sobre la selección chilena se exhibió en el Aula Magna del Campus Las Condes y fue presentado por su director, Hernán Caffiero.

Ayer se presentó el documental El sueño de todos en la UDD, película que hace un seguimiento al camino de la selección chilena de fútbol durante la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 y cuya exhibición fue organizada por la Facultad de Comunicaciones, las carreras de Cine, Periodismo y Publicidad y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Registrando durante 3 años todos los escenarios donde jugó la Roja, se va componiendo un relato único, donde el argumento se construye a partir de las circunstancias reales que vivió la selección nacional, con sus derrotas y triunfos, todo para llegar a una meta: el sueño de estar en Brasil.

Para presentar la cinta estuvo su director, Hernán Caffiero, quien conversó con el director de la Escuela de Cine UDD sobre este proyecto 3D y su ligazón con el fútbol (antes dirigió el documental Raza Brava, sobre la Garra Blanca).

-¿Cómo fue tu experiencia con Raza Brava?

-Con Raza brava fuimos sacados de cartelera al otro día, a pesar de llevar 4.500 el día del estreno. En el shoping no gustó, alegaron por el hincha de barra brava, lo que llaman flaite, porque piropeaban a las chicas, son desordenados. Fue como la película de los Doors cuando entraban con garrafas, pero como era un película gringa no la sacaron de cartelera. Entonces con El sueño de todos empezamos a ver cómo hacerlo para no perder la inversión. Entonces fuimos a Estados Unidos a conocer el 3d y empezamos a desarrollarlo en Chile.

-¿Así apareció la idea de hacerla en 3D?

-El 3D se buscó como algo sensorial, principalmente para transmitir lo que pasa en el camarín, las jugadas.

-En el Estadio está lleno de cámaras, ¿cómo compiten con tanta cámara?

-Para eso trabajamos con 15 cámaras en cada partido, más grúas, soportes rige. La estereoscopia la empezamos a desarrollar a través de la artesanía, hablamos con torneros para anclar las cámaras, Se trabaja con una cámara para cada ojo. Se proyecta así, y es el lente el que hace la ilusión. En una cancha de fútbol, la pelota puede estar a 100 y en 2 segundos a 2 metros. Por eso tuvimos 15 cámaras en paralelo.

-¿Cuál fue la estrategia para financiarla?

-La ANFP tiene los derechos. Para la próxima eliminatoria Mega pagó 106 millones de dólares. ¿Cómo hacerla para no pagar millones? Lo hicimos desde una óptica comunicacional, no comercial. Era la crisis, Jadué había llegado recién, había mucha resistencia al proceso, Les dijimos que si clasifican al mundial van a ser recordados por ello, no por la gestión. Comunicaciones presionó hasta que nos dieron los derechos.

-¿Cómo negociaron el término de los derechos de cada jugador?

-Sin los derechos era imposible. La lógica comercial y narrativa, dependía de la clasificación. Pero es la ANFP la que detenta los derechos cuando se trata de selección. Firmamos. Se suma Century Fox, coca Cola, se empiezan a generar lucas. El ingreso de las marcas generó las ganas de cortar algo de parte de algunos representantes.

-¿Cuál es el objetivo de El sueño de todos?

El sueño de todo es la primera película 3d chilena, que mas allá de buscar una lógica social, busca entretener, impactar y emocionar desde el relato de la selección, entender desde la emocionalidad, que es lo que se vive dentro de la cancha. Creemos que esta historia se cuenta tan dramáticamente com se vivió el proceso.

FOTOS: Valentino Saldívar