Hero Image

Noticias

Dr. Zombie recorrió historia del animé en Visionado Conjunto

Ayer se exhibió la última película El viento se levanta de Hayao Miyazaki en la actividad dirigida por los profesores Antonella Estévez y Raúl Camargo.

 

Jorge David, más conocido como Dr. Zombie, fue el encargado de presentar El viento se levanta (2013), de Hayao Miyazaki, en el Visitando Conjunto que realiza Cine UDD para todos los estudiantes de la carrera.

Comunicador radiofónico, dibujante, guionista de cine y cómics y docente de la carrera de Cine de la Universidad Mayor, Dr. Zombie contextualizó la obra de Miyazaki en la historia del animé.

La película, la más taquillera de 2013 en Japón y el noveno animé con más recaudación de la historia en EEUU, es un filme biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Y da rienda suelta a las grandes pasiones del director: la aeronáutica y la cultura italiana.

«Los contextos históricos terminan influenciado. Todas las artes narrativas son la conciencia de los pueblos, explican los procesos económicos, sociológicos y psíquicos de un país. El nacimiento de la animación japonesa es una respuesta a la ocupación de 7 años que realizó EEUU en Japón post II Guerra Mundial», dijo.

Su charla continuó con el origen del manga, creado por Osamu Tezuka, también conocido como el dios de la animación asiática, quien irrumpe en un proceso histórico sin héroes, con un Japón derrotado, y es influenciado por Disney. «Pero busca una estructura narrativa para que el movimiento de viñeta sea más rápido. Cuando logra traspasar el lenguaje del cine al impreso, lo devuelve al cine», explicó.

De esa generación de animadores que trabajó con Tezuka, (Kimba, Jet Marte, La princesa caballero) surge un género de gráfica es infantil, pero con temáticas adultas y humanista. Ya en los estudios Toei, Miyazaki toma la posta de Tezuka.

«Nausicaa, La princesa Mononoke, El castillo andante, incluso Conan que no es del estudio Ghibli (fundado por Miyazaki), tienen temáticas ecológicas donde el axioma es que el mensaje sea tan adulto que le guste a un niño. Explicar la realidad circundante en una película, es no hablarles como tontos a los niños. Lo que importa es que haya un contexto valórico», agregó.

Hoy en día es tal la importancia de los estudios Ghibli que Disney distribuye sus películas en EEUU, y ha influenciado un estilo de animación en Europa y también en Chile, reconocible en el trabajo de la productora Zumbástico.

Luego el experto se refirió a las características del cine de Miyazaki, repleto de heroínas, pues en la tradición cosmogónica japonesa, es la mujer el enlace con la naturaleza y que tiene que ver con esa errónea sensación de fragilidad que sorprende con un cataclismo.

También se refirió al ukiyo-e, grabado conceptualizado como ideograma o ícono simbólico, en que se pone a la persona en ciertas situaciones para poder contextuaizarlo y se desarrolla la profundidad de campo por objetos superpuestos.

Por último habló del efecto máscara, presente en la obra del cineasta japonés. «Da un contexto de realidad porque pasan cosas atrás. Hayao Miyazaki te cuenta cosas en muchos niveles lo que hace de su animación una cinematografía con letras grandes».