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Foro sobre Cobertura Televisiva en Catástrofes

Destacados panelistas representantes de distintos canales analizaron cómo debe ser la cobertura televisiva al momento de informar sobre una catástrofe.

Foto foro

Más de 130 denuncias contra distintos canales recibió el Consejo Nacional de Televisión a raíz del sensacionalismo y truculencia exhibidos en la cobertura del reciente incendio de Valparaíso…

Para analizar este inédito hecho, la Escuela de Periodismo de la UDD invitó a tres ejecutivos de distintos canales nacionales a un foro moderado por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones. Los invitados fueron Lorena de las Heras, Productora Ejecutiva Senior de CNN Chile, a cargo de la Dirección de Estándares Editoriales; Andrés Azócar, Editor de Internet de Canal 13 y Jaime Canitrot, director del Departamento de Prensa de UCV Televisión.

”Mantener una marca responsable y seria representa hoy un desafío”, señaló Azócar, quien defiende el dar cuenta del drama a través de la pantalla. En su opinión, el riesgo se produce cuando la atención de la audiencia se va y el periodista hacer cualquier cosa por recuperarla. “El problema está en que la audiencia critica pero no castiga”, indicó.

Lorena de las Heras, por su parte, se refirió a las tres funciones para las cuales los medios de comunicación nacieron: dar cuenta de un hecho relevante que está causando consecuencias; entregar información de utilidad para quienes la están requiriendo y buscar las causas responsables del hecho y ver las medidas para que éste no se vuelva a repetir. Respecto al caso puntual de mostrar imágenes dramáticas, aclaró que “el dolor es real y hay que mostrarlo. Lo criticable es usar ese dolor para generar rating y así ganancias”.

Jaime Canitrot llamó a “valorar la credibilidad a la par del rating. Hoy las líneas editoriales están tremendamente difusas, no hay críticas ni castigos frente a notas que vulneran la dignidad de las personas”. También habló sobre la dureza de haber sido el único canal que no transmitió en directo el día del incendio, lo que les reportó duras críticas en las redes sociales: “nosotros no tenemos presupuesto para trabajar los sábados y ese día no estuvimos en la catástrofe. Fue un error involuntario que nos trajo un alto costo en las redes”, dijo el ejecutivo de UCV Televisión.

Por último, Lorena de las Heras llamó a los alumnos a generar un cambio. “La posibilidad de hacerlo está en ustedes. La libertad de expresión por la que tanto hemos luchado es directamente proporcional a la responsabilidad con que enfrentamos el ejercicio profesional”, puntualizó.