Hero Image

Noticias

“Falta que cineastas mapuche crucen la frontera y hablen desde nuestra posición”

Roberto Cayuqueo, protagonista de El verano de los peces voladores, habla de la próxima película del ciclo de Cine Chileno de la UDD que se pre-estrena este martes 3 de junio, a las 18:30 horas, en el Auditorio 114 del Campus RESB.

roberto cayuqueo

El verano de los peces voladores (2013), cinta dirigida por Marcela Said y protagonizada por Gregory Cohen, Francisca Walker, María Izquierdo, Paola Lattus, Bastián Bodenhöfer y Roberto Cayuqueo, la que aún no se estrena en salas comerciales, se exhibirá en el Ciclo de Cine Chileno UDD.

La cinta se centra en Pancho, un latifundista bastante ocupado en poner cercos e inventar métodos para exterminar las carpas de su laguna artificial. Creyéndose el dueño del mundo, no duda en usar explosivos, arriesgando la vida de Pedro, su empleado mapuche. Todos se divierten con sus excentricidades, pero su hija Mane es la única que percibe la tensión creciente con la comunidad cercana.

La película se estrenó internacionalmente en la Quincena de Realizadores de Cannes y tuvo su paso por los Festivales de Toronto, Biarritz, Valdivia y La Habana, donde recibió el Tercer Premio Coral en la categoría Ópera Prima.

Precisamente Roberto Cayuqueo, quien interpreta al joven mapuche, es el invitado que presentara la película, junto a la profesora Antonella Estévez, este martes 3 de junio, a las 18:30 horas, en el Auditorio 114 del Campus RESB (Av. Plaza 680, Las Condes).

-¿Cómo ha sido la recepción en festivales internacionales?

-En general la recepción en los festivales fuera de Chile ha sido bastante positiva. El público queda inquieto entorno a la problemática que se expone. Preguntas recurrentes son cuánto hay de ficción en el filme. Al enterarse que está basada en hechos reales, la reacción es desoladora y muchas veces genera empatía. Por ejemplo en Lima, donde uno puede pensar que existen políticas indígenas más desarrolladas, la opinión de la gente, es “acá pasa lo mismo”. Pareciera ser que El Verano de los Peces Voladores no solo es un reflejo país, si no que también refleja la realidad de nuestro continente respecto a los pueblos originarios.

-¿Cómo fue el caso de La Habana, donde ganó un coral en la categoría ópera prima?

-El público cubano es muy expresivo cuando asiste al cine: grita, comenta, ríen a destajo. En este caso se paraban indignados, reclamaban contra la pantalla la indolencia de los latifundistas en tornos a las problemáticas y reivindicaciones que sugiere la película. Ver la servidumbre a la que se ha sometido al pueblo mapuche en su propia tierra, como las nanas puertas adentro, son cosas difíciles de entender para un cubano, como también para el público europeo.

-¿Qué te parece que la cámara aborde el conflicto de la Araucanía desde la posición de los dueños de fundo?

-Me parece necesario y creo que es la opción que Marcela tomó para acercar el conflicto al espectador chileno o winka. Parece irreal, pero el conocimiento de los chilenos sobre el pueblo mapuche, sigue siendo muy escaso. Pareciera ser que la visión que entregó Sergio Villalobos del pueblo mapuche (o araucanos como el define) como una simple tribu recolectora de alimentos, casi nómades, quedó muy impregnada en la sociedad chilena de forma inconsciente. Comúnmente me pasa que cuando me preguntan sobre la cosmovisión mapuche, la gente se sorprende de la complejidad de ésta. Y claro, nuestros antiguos tienen también una búsqueda filosófica de la vida, un porqué estamos acá, como cualquier sociedad humana; cuando la gente se entera de esto comienza a mirar con otros ojos la sabiduría de un pueblo que ha habitado, cuidado la tierra y se ha relacionado con un entorno durante miles de años. Pero esto no se sabe de forma masiva. Por lo que me parece un lugar honesto y casi pedagógico comenzar a acercar estas temáticas desde un lugar reconocible para todos, como lo son los dueños de fundos.Es también un lugar sincero en el caso de Marcela, ella siempre decía que prefería hablar desde ahí, porque es el lugar que conoce. Ahora lo que falta, es que cineastas mapuche crucen la frontera y hablen desde la posición nuestra.

-¿Cuáles son las expectativas con la cinta?

-Existen varias expectativas que ya se cumplieron con esta cinta. Fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes en mayo del año pasado y ha viajado por varios festivales obteniendo buena crítica y reconocimientos. Queda que el público chileno se acerque a la salas en agosto, cuando es el estreno comercial y que se genere debate y en ese sentido creo que es un película provocadora para la sociedad chilena.

-¿Qué nuevos proyectos tienes?

-Provengo desde el teatro donde también dirijo y escribo, Célula que es mi última obra (seleccionada para el Festival Santiago a Mil 2013), está terminando de presentarse en festivales y estoy preparando un próximo estreno para fines de este año como director. En audiovisual, actualmente estoy trabajando en “El Mundial del Michel”, webserie en la que participo como actor y guionista. Nos encontramos grabando, ya llevamos dos capítulos (de 6), completamente listos. Es un proyecto autogestionado que levantamos con tres amigos actores (Sebastián Contreras y Félix Villar). La webserie trata sobre Michel Sánchez un hincha chileno, oriundo de Talca, que junta dinero para ir al Mundial Brasil 2014 que es víctima de una estafa y no soporta la vergüenza de enfrentar su realidad ante sus amigos, por lo que se refugia en un hostal donde vive el mundial. Se trata de una comedia que gira en torno al futbol para reflexionar sobre nuestra sociedad y la fiebre mundialera. Saldrá a fines de Junio por las redes sociales.

Inscripciones a la exibición de la película y a la charla con el actor Roberto Cayuqueo a [email protected] o al 23279533