Hero Image

Noticias

Corto de Cine UDD es protagonizado por Berta Lasala

Además Fragmentos de Francine, dirigido por Ignacio Velásquez, obtuvo premio en los Fondos Concursables de la UDD.

Hace unas semanas Fragmentos de Francine, corto dirigido por Ignacio Velásquez, obtuvo $ 400 mil de financiamiento a través de los fondos concursables de la UDD. Un voto de confianza para un proyecto que cuenta con conocidos actores como Berta Lasala, Katty Kowaleczko y Daniel Alcaíno.

Ignacio, alumno de 3er año, ya había trabajado con Katty Kowaleczko en el cortometraje que dirigió el semestre pasado, «Latidos». Ese contacto le fue útil a la hora de reclutar los otros dos conocidos actores, pero el llegar a ellos tuvo un viaje un poco más largo.

«Para el personaje de Francine hablé con varias actrices, incluídas Luz Croxatto y Patricia Rivadeneira. Luz me dio el correo de Berta Lasala, quién terminó quedándose con el papel. He tenido la fortuna de trabajar con actores motivados: En «Francine» todos nos están cobrando sueldo para estudiantes y con buena disposición. Berta tuvo que convencer a Daniel Alcaíno, y le resultó», cuenta el director.

La historia de Fragmentos de Francine: cinco años después de separarse, y a raíz de sus extrañas pérdidas de memoria, Francine (50) decide empezar a disfrutar la vida con había dejado de hacerlo, y se propone volver a sentir un orgasmo. En su búsqueda por la pareja indicada, los síntomas del Alzhemier temprano comienzan a empeorar. Tras olvidar un importante compromiso con su hijo, Francine tendrá que afrontar la realidad que ha querido evitar.

“El corto no habla de una mujer enferma, sino que trata de una mujer que afronta su realidad, con lo bueno y lo malo, desde la alegría. Es una mujer luminosa, sencilla, libre y feliz. A pesar de lo que le pasa, ella sabe seguir sonriendo con lo que la hace feliz”, explica Ignacio.

El cortometraje está inspirado en una persona cercana al núcleo familiar del director, lo que lo motivó a contar una historia sobre un mal desconocido, el Alzhemier temprano, una variedad de la enfermedad que empieza con síntomas a los 30 años. «En el cine vemos esta patología en personajes mayores, pero yo por lo menos nunca he visto una persona de 40 años representada como enfermo de Alzheimer. Quería también dar a conocer eta problemática, que es real».