Hero Image

Noticias

Profesoras de Periodismo UDD presentan investigación en Brasilia

El estudio realizado por el curso Seminario de Investigación, analiza el discurso de los medios frente a la estrategia de los candidatos presidenciales chilenos.

investigacion-brasilia

Un análisis crítico acerca de cómo los candidatos a la presidencia consiguieron imponer su discurso en los principales medios chilenos, fue el estudio que presentaron las profesoras de Periodismo UDD, Marcela Lorca y Magdalena Walker en Brasilia.

El trabajo, realizado en el segundo semestre de 2013 en el curso de Seminario de Investigación, fue aceptado en la 4ª Conferencia ICA (International Communication Association) América Latina y presentado a fines de marzo pasado.

La conferencia se realizó en el campus Darcy Ribeiro, de Brasilia y contó con la participación de representantes de algunos de los 60 países miembros de la asociación. Distribuidos en mesas redondas y grupos de trabajo, fueron presentados estudios de políticas de comunicación, imagen, comunicación organizacional, teoría de comunicación, periodismo y sociedad y tecnologías de la comunicación, entre otros.

Temas e invitados

El estudio de Periodismo UDD se presentó en el grupo de trabajo “Periodismo y Sociedad” bajo el tema Medios y política. En la oportunidad, se expusieron también estudios sobre las elecciones brasileñas, evaluación del uso de ley de transparencia y un análisis sobre los medios como actores políticos.

En el panel de Periodismo y Ciudadanía, participó también la profesora Mariela Oyarzo, de Periodismo UDD Concepción, con su investigación sobre el discurso de la prensa chilena en el episodio de contaminación del Río Cruces en Valdivia.

Entre los invitados internacionales destacó la presencia del profesor de la Universidad de Quebec (UQAM, Canadá) Gaëtan Tremblay, quien se refirió a los desafíos de la sociedad conectada, Joseph Straubaharr, de la Universidad de Texas en Austin; Silvio Waisbord, de la George Washington University y Luiz Martino, de la Universidad de Brasilia.