Hero Image

Noticias

«Mi cine intenta ser entendido por un público masivo y tener contenido social»

José Manuel «Ché» Sandoval abre un nuevo Ciclo de Cine Chileno en la UDD con Soy mejor que voh, el jueves 17 de abril.

Después de su primera película, Te creí la más linda (pero reí la más puta), este joven cineasta de la Escuela de Cine de Chile, presentará en la UDD su nueva película Soy mejor que voh, antes de su estreno en salas.

Se trata de una comedia urbana, donde Cristobal(40), padre de familia y empresario, ve cómo su mujer se gana una beca y se muda a España queriendo llevarse a los hijos y a él junto a ella. Humillado por esto desaparece y deambula por Santiago en busca de sexo. Tras una noche patética, y llena de fracasos, en la que además no podrá olvidar su conflicto, llegará el momento de decidir: su familia o su ego.

-¿A un mes de su estreno en salas cuáles son las expectativas que tienes con la película?

Estamos haciendo una campaña importante, con una buena agencia (Blue digital), unos buenos distribuidores (Market Chile) y con todo un equipo de freelance trabajando detrás del proyecto. Esperamos poder superar los 10 mil espectadores (cifra alcanzada por Te creís la más linda, aunque en ese caso con una sola copia) y ojalá los 15 mil. De todos modos sé lo difícil que es estrenar una película chilena, que no tenga espíritu «comercial» o «comercial-comercial-comercial-comercial» (las que son derechamente Televisión), o que no tenga un gran tema histórico detrás, que son las películas que llevan, con su propio mérito, muchos espectadores.

-Como en tu anterior entrega, Soy mejor que voh opera en íntima relación entre el sexo y el poder ¿Cuál es la razón para volver a explorar allí?

La temática que une a ambas películas es «La crisis de la masculinidad». Hombres que, a distintas edades, sufren por no estar cumpliendo el concepto de «ser un hombre». En el caso de Javier, en «Te creís la más linda» con sus 19 años, su idea de Hombre es uno que folla bien «El master dog de la wea»; en el caso de Cristobal en «Soy mucho mejor que voh», es el concepto occidental de «preñador, protector y proveedor», y además, la idea de ser padre. No sé si es el poder y el sexo… el sexo es sólo la excusa con que un hombre sale a olvidar sus problemas, pero creo que en ninguna de las dos películas ellos están realmente buscando sexo.

-Recuerdo que con Te creí la más linda, se alabó y criticó cierta falta de prolijidad buscada en el filme ¿Soy mejor que voh sigue esa línea estética?

En SMMQV tenía un dilema. Tenía que mantener la frescura, las actuaciones, la calle, el habla y el espíritu rockanrolero de Te creís la más linda; pero a la vez tenía que mejorar en todo lo técnico y en hacer una película que hablara sobre temas más importantes (no me gusta el término «más madura»). Si bien lograr superarme en lo técnico no era tan complejo, el desafío se volvía muy desafiante al tener que mantener lo primero. Recordemos que Te creís… era una tesis de egreso, que cuando filmé no pensaba ver nunca en pantalla grande; entonces fue todo muy genuino; además la crítica general la avaló mucho. Ahora había que hacer de todo lo genuino, un método para llegar a una estética. Temía perder mucho de lo que tenía la primera película, pero viendo el resultado final, creo que lo logré. Realmente, para hacer una película punk, no es necesario tener 2 pesos. ¿Hay que tener espíritu independiente? sí, pero es más una estética y un modelo de producción, que la cantidad de plata que haya detrás. Por eso, cuando comparan Indie con independiente creo que es un error, para mi Indie, ya se volvió una estética. Por ejemplo está película no es independiente (dependió de un Fondart) pero sí tiene una estética Indie.

-¿Cuál crees que es tu rol como cineasta o como parte de una generación de creadores? ¿Crees que exista dicho rol?

-Generación en el arte es reconocida como un grupo de gente que surge en un mismo momento y forma un movimiento artísticos. O sea, que el arte que hacen está muy vinculado el uno con el de otros. Creo que eso no existe en Chile. Que justamente la gracia del Cine Chileno es cada director está haciendo un estilo propio. Obviamente hay elementos que se cruzan, pero finalmente la versatilidad de las películas es más preponderante que la unicidad estética.

-…

-Sobre mi rol? No sé si he pensado en la palabra «rol». Me parece muy grande y evangelizadora. Pero sí creo que mi cine intenta ser entendido por un público masivo, y a la vez tener contenido social detrás. Que son películas que el que quiere ir a solamente reir puede ver y disfrutar desde ahí (la risa), pero que uno que quiere reflexionar un poco más, también tiene la posibilidad. Creo que en Chile hay poco cine así (aunque hay… «gloria» es un ejemplo contemporáneo), y que es algo bueno porque puede acercar a las masas a ver un cine con más contenido, pues generalmente- aunque no siempre- el cine con contenido no es «el comercial». Pero hay que ver luego cómo me va. Puede que no me vea nadie y mi meta se va a la mierda, pero no voy a sufrir por eso. El problema realmente no lo tienen las películas, si no la poca creación de audiencia pensante que se intenta generar desde nuestros entes educativos.

Coordenadas: Jueves 17 de Abril / 18:30 hrs. / Auditorio 114 del Campus RESB (Av. Plaza 680, Las Condes).

Inscripciones a [email protected] o al +(56) 2 23279533