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Brief e idea ganadora | FIAP-UDD 2014

Conoce de qué trató el brief de este año y la gran idea ganadora de FIAP-UDD 2014.  

BRIEF: ENCAPUCHADOS

Según fuentes policiales, las edad de los activistas fluctúa entre los 16 y 30 años y pueden pertenecer a cualquier estrato socioeconómico. Hace un tiempo había unos 300 encapuchados habituales. En diciembre del 2013, el número superaba los 2.000.
Antes le temían a la detención. Ahora cuando se detiene a uno, atacan a la policía o aumentan su violencia contra los bienes públicos o privados. Que unos pocos destruyan propiedad privada es más noticia que muchos reclamen pacíficamente por sus derechos sociales.  La propiedad es un valor sagrado, jurídicamente fundamental, y esencial para la ideología que valora más la propiedad privada que los derechos sociales. La Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Mixta sobre la llamada Ley de Encapuchados, porque «con esto se criminaliza el movimiento social».

Carabineros advierte que el fenómeno se está expandiendo. Están más violentos y mejor coordinados. Una nueva generación de encapuchados realiza ataques simultáneos en distintos puntos de la ciudad para dispersar a las fuerzas policiales, y con sus acciones busca generar un gran impacto público. Dejaron atrás los actos espontáneos, como correr desordenados escapando del chorro de agua del “guanaco”. Ahora las acciones son concertadas, cuidadosamente planificadas y ejecutadas. En las grandes manifestaciones actúan pequeños «piquetes» o «micro núcleos» de no más de cinco encapuchados que se conocen a la perfección, equipados con todo lo necesario para enfrentarse a Carabineros.

Los encapuchados han ido mejorando su efectividad en la violencia que quieren cometer, y es lo que ha ido evolucionando, porque con tantas marchas van acumulando experiencia».
Estos grupos buscan generar un efecto «contagio”. Es decir, que otros activistas se sumen al vandalismo y se transformen en «encapuchados ocasionales”. En esta categoría es posible hallar a estudiantes universitarios, de enseñanza media, integrantes de barras de fútbol e incluso al lumpen.

Los «micro núcleos», donde no hay liderazgos formales, administran manuales donde se dan instrucciones para enfrentarse a la policía y orientación jurídica en caso de ser detenidos. Los ataques son más selectivos y los enfrentamientos ya no se dan sólo en las afueras de los recintos universitarios. En las últimas manifestaciones se han atacado casetas de seguridad pública, cajeros automáticos y locales comerciales.

1.- Identificar un objetivo para la comunicación: cuál es a su juicio el problema que la comunicación puede ayudar a resolver.
2.- Reflexión a partir del brief, de la cual se desprenda una idea de comunicación.
3.- Proponer una solución estratégica al problema.
4.- Generar una idea creativa poderosa, capaz de expresarse en diferentes medios y plataformas de comunicación.
5.- Presentar todo lo anterior en un Power Point con un máximo de 10 charts, auto explicable, sin repetir el brief.

El jurado evaluó la calidad del pensamiento estratégico, la originalidad y potencia de la idea creativa y el nivel de realización de la propuesta.

 

1° LUGAR  Y REPRESENTANTE DE CHILE: Dupla  Eterno  | Agencia Leche  

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