Hero Image

Noticias

Ex alumna de Cine UDD incursiona en la tv y la publicidad

Tras su paso por Mega, Paula Trujillo trabaja en diferentes productoras para agencias. “Creo que es muy importante poder formarse como profesionales multidisciplinarios”, dice.

Egresó en 2012 con la película Volantín Cortao. Allí, Paula Trujillo, se encargó del arte del largometraje de Cine UDD que más tarde obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Valdivia, participó en Roma y ahora viaja a Toulouse.

“Trabajar en Volantín fue realmente un sueño, ser directora de arte de un largometraje es algo que pocos pueden decir cuando se está recién empezando. Y ha sido gratificante tener excelentes resultados nacionales e internacionales, enriquece el proceso artístico, en el cual uno ha depositado su tiempo, creatividad y más de una lagrima”.

Luego de esa experiencia, Paula se enfrentó a mundos muy distintos. Ya sin sus compañeros al lado, y de lleno en el profesionalismo llegó a Mega para integrarse durante casi un año al equipo de Arte de la serie Modern Family.

“Fue una experiencia muy especial. El ritmo de trabajo es diferente al del cine, los guiones se trabajan sobre la marcha, por lo que siempre se está trabajando y produciendo en todos los departamentos. Por otro lado, en televisión tampoco hay tanto énfasis en los detalles y las consideraciones ideológicas sobre la construcción plástica, por lo que se aprende a dejar un poco de lado el corazón en función del flujo de trabajo”.

Actualmente Paula está trabajando en diferentes proyectos como productora. Junto a la productora y ambientadora, Andrea Gamboa, para diferentes agencias de publicidad, como Cinemágica y Cueca, y también para la productora emergente Marraqueta TV.

Esta última experiencia, dice, “es más fugaz, más rápida, y en general las producciones cuentan con mucho presupuesto, por lo que nadie se hace problema por nada y hacen el trabajo mucho más cómodo. Disfruto mucho trabajar en todas estas ramas. Cada una tiene su encanto, pero para mi lo importante es trabajar, moverme, estar vigente”.

-¿Qué cosas de la escuela te han sido útiles en tu desarrollo profesional?

-En general todo lo ha aprendido en la escuela me ha servido en el mundo laboral. Por un lado toda la teoría aprendida ha sido útil para mi desarrollo como profesional, y por otra parte, el hecho que en la escuela siempre hayamos trabajado activamente en rodajes ha sido fundamental, ya que uno sale con el entrenamiento en el cuerpo y al entrar al mundo real ya tiene las herramientas necesarias para afrontarse a ello.

-¿Hacia dónde quieres llevar tu carrera?

-Cuando salí de la Universidad tenía muy claro que el arte era lo mío. Me encanta y lo encuentro hermoso, pero le he agarrado mucho el gusto y también la mano a la producción. Por el momento estoy abierta a trabajar en ambas áreas, a seguir probando un poco mientras se es joven. Creo que es muy importante poder formarse como profesionales multidisciplinarios. Seguiré formándome y creciendo como profesional en todas las ramas que me gustan, que es la producción, el arte, la gestión cultural, logrando así ser una trabajadora más completa y con una comprensión de diversas áreas del cine y la cultura. Cuando llegue el día en que me toque escoger un solo camino, espero que sea porque se me esté dando una gran oportunidad, y ojalá en aquel momento tenga la total certeza de que aquel es el rumbo que quiero tomar.