Hero Image

Noticias

Profesoras de Periodismo UDD exponen en Brasil invitadas por la International Communication Association

Marcela Lorca, Magdalena Walker y Mariela Oyarzo fueron invitadas a la 4ª Conferencia de América Latina 2014.

Los trabajos de tres docentes de la Facultad de Comunicaciones UDD, particparon en la 4ª Conferencia de América Latina 2014, organizada por la International Communication Association (ICA).

El paper “Análisis de la cobertura de la prensa chilena a los candidatos presidenciales a través de un índice de medios”, es resultado del trabajo realizado durante el año 2013 por las docentes Marcela Lorca y Magdalena Walker, con la colaboración de los alumnos del curso Seminario de Investigación, de la carrera de Periodismo. El análisis busca presentar la producción periodística como resultado de un conjunto de interacciones con los actores sociales y la noticia como una construcción social de la realidad.

También se presentaró el trabajo “Imaginario social construido por la prensa escrita chilena sobre la contaminación del río Cruces en Valdivia” desarrollado la Coordinadora Académica de Periodismo Concepción, Mariela Oyarzo. La investigación presenta las conclusiones preliminares de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La International Communication Association es una asociación académica para investigadores interesados en el estudio, enseñanza y aplicación de todos los aspectos de la comunicación humana y medial y la más importante a nivel mundial. Comenzó en Estados Unidos hace 50 años y hoy es una asociación gremial reconocida como ONG por las Naciones Unidas que reúne a más de 3.500 miembros en 65 países.

La conferencia se realizó en Brasilia y fue organizada por el Programa de Postgrado en Comunicación de la Universidad de Brasilia. El encuentro contó con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinarios, la Asociación Brasileña de Investigadores en Periodismo y la Asociación Brasileña de Investigadores de Comunicación Organizacional y RRPP.

El trabajo de las académicas de la Facultad de Comunicaciones fue presentado en el panel de Periodismo y Ciudadanía, orientado exponer investigaciones empíricas originales de diferentes perspectivas metodológicas a partir del periodismo desde un enfoque constructivista.