Hero Image

Noticias

Una semana inolvidable para Cine UDD

Mientras La chupilca del diablo se estrenó en salas de cine bendecida por la crítica, Volantín Cortao se estreno en Roma y ya es considerada favorita para algún premio. Además, La madre del cordero fue seleccionada en el WIP de Viña del Mar.

No es una exageración ni tampoco lo decimos sólo nosotros. Como nunca antes se había visto, una escuela de cine había tenido dos de sus películas marcando pauta en los medios con dos hitos para el cine chileno.

Partimos el domingo con La chupilca del diablo. La película de egreso 2011, obtuvo su cuarto premio internacional en la competencia oficial del prestigioso Festival de Cine de Grecia (dirigido por el destacado cineasta estadounidense Alexander Payne), donde obtuvo el premio al Mejor Actor para Jaime Vadell.

Además la cinta, que antes había recibido el Premio Especial del Jurado en Valdivia, el FIPRESCI en Toulouse (Francia) y una mención en Pesaro (Italia), tuvo su premiere el día martes en el Cine Hoyts de La Reina y llegó a las salas el día jueves, bendecida por la crítica nacional.

«La chupilca del diablo es una verdadera revelación», escribió Andrés Nazarala en La Segunda. «Las ideas de Rodríguez afloran en imágenes que manifiestan una ambición estética notable y ofrece esperanzas de un futuro prometedor», escribió en LUN, Leopoldo Muñoz.

«Para tener en cuenta a Rodríguez, parte de una una prometedora generación egresada de la UDD junto a Aníbal Jofré, Diego Ayala y Renato Pérez», dice la crítica de Hoy x Hoy. «Es una cinta interesante, con actuaciones potentes y visualmente muy atractiva», escribió el blog Teinvitoalcine.cl

Como si fuera poco, ese mismo jueves Volantín Cortao, largometraje de egreso 2012 de Cine UDD era exhibida internacionalmente en el prestigioso Festival de Roma, dirigido por Marco Müller.

Y lo hizo con la sala llena, un aplauso cerrado y felicitaciones de parte del público a los directores Diego Ayala y Aníbal Jofré, quienes viajaron a Italia con la productora ejecutiva del filme, soledad Trejo.

Inmediatamente la Agencia de Noticias ANSA escribió: «Volantín Cortao es una cinta que muchos consideran ya que figurará entre los premiados de sábado próximo. Encendió sorpresas en el 8vo. Festival de cina de Roma».

Por último recibimos la noticia, también esta semana, que nuestra película de egreso 2013, La madre del cordero, partió con el pie derecho: la cinta dirigida por Enrique Farías y Rosario Espinosa está seleccionada en la competencia Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Felicitaciones a todos los estudiantes, profesores y equipo de Cine UDD que han hecho posible estos logros. Un camino que abrió la cinta Anónimo (2010) cuando fue seleccionada en el Festival de San Sebastián en España en 2011.