Hero Image

Noticias

Último documental de Patricio Guzmán llega a la UDD

El miércoles 13 de noviembre a las 11:45 horas se realizará un visitando de Nostalgia de la luz, premiado y conmovedor filme que aborda el cosmos, los detenidos desaparecidos y las paradojas del tiempo.

Presentación de PowerPoint

Nostalgia de la luz es uno de los filmes más importantes de Patricio Guzmán, documentalista chileno radicado en Francia y autor de La Batalla de Chile, el documental más prestigioso sobre la Unidad Popular y el Golpe de 1973.

En Nostalgia de la Luz, Guzmán describe mediante imágenes y entrevistas el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, a tres mil metros de altura, cuyos cielos privilegiados lo han convertido en uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo.

En contraposición, la sequedad y salinidad del suelo preserva los restos humanos casi intactos, momificando los cadáveres. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre en el cielo, un grupo de mujeres, familiares de detenidos desaparecidos de Chile durante la dictadura, continúa buscando los restos de sus seres queridos.

El documental, estrenado en 2010 en Cannes, acumula más de 30 premios nacionales e internacionales, entre ellos Mejor documental en el European Film Academy Award 2010, Mención especial del jurado, premio François Chalais, Cannes 2010 y Mejor documental en el Festival de Toronto.

A la UDD llega en el marco del ramo Chile Contemporáneo, asignatura del PCI de la Facultad de Comunicaciones, y Teoría Política, asignatura de la Facultad de Gobierno, quienes invitan a todos sus alumnos a ver este conmovedor filme sobre la historia reciente de Chile.

La cita es el próximo miércoles 13 de noviembre a las 11:45 horas en el Auditórium 114 y tras el visitando, el documental será comentado por el director de la Escuela de Cine UDD, Marcelo Ferrari.