Hero Image

Noticias

La chupilca del diablo ya está en cines

Bendecido por la crítica, el largometraje de egreso de Cine UDD llegó ayer jueves 14 de noviembre a los cines Hoyts La Reina, Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Normandie, Radical, Insomnia de Valparaíso.

Ayer hizo su debut oficial en las salas de cine el largometraje de egreso La chupilca del diablo. Y la película dirigida por Ignacio Rodríguez, lo hizo de la mejor manera, acompañada de excelentes críticas en los medios nacionales.

«Una película madura, que logra su  ambición estética, excelentes actuaciones, sutilezas sobre el Chile actual, parte una generación de cineastas notables egresados de Cine UDD», fueron algunos de los calificativos que recibió en diarios como La Tercera, Las Últimas Noticas, La Segunda y en comentarios radiales de críticos como René Naranjo».

Además se convirtió en la segunda película nacida en Cine UDD que llega a las salas comerciales, luego de Anónimo (dirigida por Renato Pérez) en 2012. Y nada menos que en varias salas: Hoyts La Reina, Costanera Center, Florida Center, Alto Las Condes, Normandie, Radical, Insomnia de Valparaíso.

De hecho el día martes La chupilca del diablo tuvo una premiere a la altura del talento puesto en la película en el Cine Hoyts La Reina, adonde asistieron autoridades, estudiantes, y profesores de Cine UDD, además de familiares y amigos del equipo responsable de la película: la segunda generación de cineastas de nuestra escuela.

Allí muchos se repitieron el plato con la historia de  don Eladio (interpretado por Jaime Vadell), un señor ya mayor que se mueve entre las dependencias de su casi abandonada fábrica de licores, la que se resiste a abandonar con la misma tozudez que se niega a reactivar sus lazos familiares.

Los comentarios fueron muy positivos ese día. «Tiene una excelente factura», dijo el profesor Eduardo Lobos. «Es una historia clásica, lineal, con una tensión dramática contenida», dijo el actor Camilo Carmona, quien la vio por primera vez junto a su madre, para quien «es una película que deja muy mal parado a los personajes masculinos: una abuelo ermitaño, un padre ausente y un nieto desorientado».

De seguro La chupilca del diablo, que recibió distinciones en todos los festivales internacionales en que compitió (Valdivia, Toulouse, Pesaro y Grecia), se conectará con un público nacional que necesita verse representado en la pantalla grande sin artificios.