Hero Image

Noticias

La chupilca del diablo gana premio en Grecia ad portas de estrenarse en salas

Jaime Vadell, protagonista de la cinta de Cine UDD, fue elegido Mejor Actor del prestigioso Festival de Cine de Tesalónica. «Es el premio que faltaba», dice su director, Ignacio Rodríguez.

Jaime Vadell

El sábado concluyó el Festival Internacional de Cine de Grecia con una grata sorpresa para el equipo de La chupilca del diablo. El actor Jaime Vadell ganó el premio al Mejor Actor en la prestigiosa competencia internacional.

Este logro llega a cinco día del estreno en salas de la película de egreso 2011 de Cine UDD (el 14 de noviembre) y se suma a los  ya obtenidos en el Festival de Cine de Valdivia (Premio especial del jurado), en el Festival de Toulouse en Francia (Premio Fipresci) y en el Festival de Pesaro en Italia (mención especial).

«Es el premio que faltaba, un reconocimiento merecido al gran trabajo que realizó Jaime sosteniendo casi toda la película», dijo el director Ignacio Rodríguez, quien viajó al país mediterráneo acompañado del productor Tomás Arriagada.

«Además se trata de un festival grande, el de mayor envergadura en el que hemos participado, con muchas películas y secciones de cine contemporáneo. en esta edición el invitado ilustre fue Jim Jarmusch, que presentó su ultima película en la ceremonia de inauguración, y el presidente del jurado es Alexander Payne, director norteamericano ganador del Oscar», continúa.

-¿Cómo fue recibida la película por el público?
-Aparentemente bien. Después de las funciones se nos acercaron algunas personas a felicitarnos y comentarnos cosas de la película, lo que siempre se agradece y valora.
-¿Qué tipo de comentarios recibieron?
-Generalmente lo que mas genera interés o curiosidad es la historia del personaje principal, su carácter solitario y tozudo, su entorno en decadencia y su final pesimista. Lo que nos llamo la atención en este caso fue la conexión que hizo la gente con la crisis económica que están teniendo Grecia. La chupilca intenta retratar, a partir de la historia de este personaje, un Chile actual un poco olvidado, en crisis, que no logra mantenerse a la altura de este crecimiento económico desenfrenado que parece arrasar con todo lo que no le incumbe. Entonces la gente preguntaba si esta situación es efectivamente real en Chile. Ese pesimismo de un contexto adverso generó empatía con el publico local, lo que nos pareció muy interesante.

FESTIVALES Y PREMIOS

Premio FIPRESCI en Festival de Toulouse, Francia. 2013.

Mención Especial del Jurado en Festival Internacional del Nuevo Cine de Pesaro, Italia. 2013.

Premio Especial del Jurado en Festival de Cine de Valdivia. 2012. Premio a Mejor Actor para Jaime Vadell, en Festival Internacional de Cine de Thessaloniki, Grecia. 2013.

FECHA DE ESTRENO CINES

14 noviembre. Santiago y regiones. Cine Hoyts de La Reina y Cine Planet del Mall Costanera Center + Salas de cine alternativas (Normandie, Sala Radical, Sala Insomnia -Teatro Condell Valparaíso, Cine Lido de Osorno y Cine Club UACH Valdivia).

Crítica AQUÍ

Trailer AQUÍ

Viral AQUÍ

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?