Hero Image

Noticias

Interesantes reflexiones dejó visionado del filme Nostalgia de la Luz

Le siguió una charla entre los estudiantes de los ramos Chile Contemporáneo y Teoría Política, con el director de Cine UDD, Marcelo Ferrari.

Nostalgia de la luz es uno de los filmes más importantes de Patricio Guzmán, documentalista chileno radicado en Francia y autor de La Batalla de Chile, el documental más prestigioso sobre la Unidad Popular y el Golpe de 1973.

Y eso quedó bastante claro para los estudiantes tras el visionado que la UDD realizó para los ramos Chile Contemporáneo, asignatura del PCI de la Facultad de Comunicaciones, y Teoría Política, asignatura de la Facultad de Gobierno.

El documental, una mirada lúcida al trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama en contraposición a la búsqueda de los detenidos desaparecidos removidos en ese lugar dejó interesantes reflexiones entre los estudiantes.

“Me quedé con una reflexión sobre la amplia tecnología que existe para mirar el universo hacia fuera, y la que no existe para escanear la tierra y buscar a esos compatriotas. Hay una negación de los procesos históricos, cuestiones pendientes, que el documental muestra con claridad”, dijo una estudiante de Teoría Política.

“A los 40 años del golpe hay gente que todavía no acepta la verdad. Se rehúsan a dar a conocer dónde están los cuerpos. Revelarlo, va a ser mejor que tenerlos escondidos para siempre. Es clave para encontrar la paz en este país”, agregó un compañero del PCI.

Otro estudiante agregó que “cuando Alemania aceptó su verdad e inició su proceso de justicia, creció mucho el país, no se produjo una división sino que hicieron un mea culpa y hoy se sienten avergonzados del nazismo”.

En relación a los diferentes procesos de justicia en otros países, Marcelo Ferrari citó al propio Patricio Guzmán para explicar la realidad chilena, aún inconclusa:

“Chile era un país tranquilo, inocente, y el quiebre fue demasiado fuerte. Quizás eso explique porque seguimos buscando la verdad y por qué hay quienes se niegan a entregarla”.