Los representantes de cultura de los candidatos presidenciales se reunieron para plantear sus propuestas en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Un centenar de personas llegaron al foro sobre cultura que organizó la Universidad del Desarrollo, a través de su Escuela de Cine, su Facultad de Comunicaciones, su Instituto de Humanidades y su Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.
El encuentro se inició con la presentación de la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, quien destacó el rol de la cultura en el desarrollo de un país, entendida como “el alma del pueblo, no la pirotecnia carnavalesca y distractora”, según apuntó luego el escritor y director del Instituto de Humanidades, Armando Roa en su presentación.
Posteriormente, Marcelo Ferrari, director de la Escuela de Cine, invitó a los participantes a mostrar sus propuestas y los inquirió concretamente sobre los puntos que más han llamado la atención durante estos meses de campaña.
El foro se desarrolló de acuerdo al orden de los candidatos en la papeleta electoral, con la excepción de Eduardo Contreras, representante de Roxana Miranda, quien se excusó de asistir:
1- Franco Parisi. Representante Natalie Santibáñez: compositora docta y cantante. Músico de trayectoria, fue bajista del grupo Mamma Soul y también ha compuesto música para cine.
2- Marcel Claude. Representante Marcela Latorre: Actriz, periodista en difusión cultural y gestora cultural. Ha sido Directora de Revista Ciudad Cultura y coordinadora de teatro en el Consejo de la Cultura y Coordinadora de Extensión en la Universidad Uniacc.
3- Ricardo Israel. Representante Eduardo Salas: Abogado, Secretario general del PRI. Investigador jurídico de la Vicaría de la Solidaridad. Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones durante el gobierno de Eduardo Frei. Académico de la carrera de Administración Pública de la UTEM.
4- Marco Enríquez-Ominami. Representante Cristián Galaz: cineasta, editor del noticiario independiente Teleanálisis. Trabajó en el área del videoclip, con músicos como Los Prisioneros, La Ley, Inti-Illimani e Illapu. Fundador de la productora publicitaria Cebra y director de películas como El chacotero sentimental y El regalo.
5- Michelle Bachelet. Representante Christian Torres: Miembro del directorio e investigador de la Corporación de Promoción Universitaria, socio Director y fundador de la empresa de gestión cultural Urdemales. Fue jefe de gabinete de Paulina Urrutia en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Estudió Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile.
6- Evelyn Matthei. Representante Pablo Ortúzar: antropólogo social de la Universidad de Chile. Actualmente es director de Investigación del Instituto de Estudio Sociales (IES) y Profesor del ramo “Antropología Económica” en el Instituto de Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile.
7-Alfredo Sfeir. Representante David Albala: periodista, cineasta y orador motivacional. A fines del año 2002 sufrió un accidente de tránsito que lo dejó parapléjico e inició un nuevo proceso en su vida que retrató en el documental y también serie de TV llamada “PersPecPlejia”. En 2008, tras ganar las becas Fulbright y Presidente de la República hizo un Master of Fine Arts (MFA) en dirección y producción de cine y TV en la Universidad de Texas de Austin. Actualmente es director de la franja de Alfredo Sfeir.
8- Tomás Jocelyn Holt. Representante Ana Ramírez: Estudiantede Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, formó parte de la Democracia Cristiana Universitaria en la Universidad Católica de Valparaíso mientras estudió Educación Diferencial. Actualmente se desempeña como encargada programática de la campaña presidencial de Tomás Jocelyn-Holt.
PRESENTACIÓN Y PREGUNTAS:
1. Natalie Santibáñez: Primera medida, que el Estado cumpla con el acceso igualitario a la cultura para todos. No espectáculos gratuitos sino políticas culturales a largo plazo. El eje es la creación, difusión, apoyo y fiscalización. TV pública y apoyo a los medios regionales. Reformar el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
-Ustedes han dicho que con la televisión digital va ser mucho más fácil desarrollar una televisión de calidad por parte del Estado. Sin embargo hace unos días se aprobó la Ley de TV Digital, que facilita la entrada de la televisión comercial a los canales regionales y pone trabas a la televisión comunitaria, quedando sólo TVN con la opción de cumplir un rol educativo y cultural, mas no con la obligación. ¿Tienen una propuesta para cambiar la actual estructura de TVN a una televisión 100% pública?
-Debiera ser de todos los chilenos. Hay que incluir en el Directorio a miembros de ciencias, cultura y academia. Es urgente una nueva ley de medios y reforzar la labor comunitaria. Fiscalizar CNTV. TVN es un canal que está lucrando, hay que revisar bien su función y contenidos, hay que convertirlo en un cultural estatal.
2. Marcela Latorre: Trabajamos como una asamblea, con 19 mesas de trabajo entre las que está cultura. Nos basamos en un principio, que es la raíz del problema: La constitución. La cultura debe estar en ella como un derecho universal. Las constituciones de América Latina tienen grandes capítulos de cultura, en Chile sólo hay una mención al derecho de autor. Lo que hay no resuelve bien los temas porque no da cuenta de la diversidad del país. También queremos aumentar al 2% del presupuesto de la nación, con una reforma tributaria y nacionalizando el cobre.
-Ustedes son los únicos que se apuntan con el derrocamiento de los fondos concursables como modelo de financiamiento del arte por parte del estado. Más bien apuntan a desarrollar consejos de juntas de vecinos y centros culturales, los que contarán con financiamiento y donde se puedan presentar proyectos. ¿Cómo se distribuirán los recursos, están capacitadas las juntas de vecinos para asignar fondos?
-Lo primero es que las localidades deben tener autonomía presupuestaria y administrativa. En el caso de las juntas de vecinos hay que dotarla de gestores culturales, armar una estructura que se haga cargo. Los centros culturales los deberían tomar los artistas y no la gente de las municipalidades que hacen graduaciones con la plata. Lo que decimos es que esta orgánica necesita un financiamiento autónomo. Cuando uno abre un espacio empiezan a ocurrir cosas ahí. Los fondos profundizan la competencia y no la colaboración.
3. Eduardo Salas: Hemos venido planteando un tema reiteradamente: el regionalismo es nuestro eje central. Chile solo se puede desarrollar con la regionalización. Si hay algo que está centralizado es al cultura, y desde donde se puede intervenir desde el punto de vista del estado más aún. Para eso pensamos en Asambleas provinciales, para que el presupuesto se vierta en las provincias y todos los chilenos puedan acceder a la cultura.
-Sostienen que se deben abrir los fondos, con normas mucho más exigentes en esta materia que permitan “concursos más democráticos”, a los que pueda acceder más gente. Sin embargo son las normas las que decantan los procesos de selección hacia las elites más preparadas. ¿Cuáles serían esas normas que faltarían y harían más democráticos los concursos públicos?
-Las elites culturales están en Santiago y las grandes regiones. Eso requiere cambios de carácter legal pero también prácticos. En Arica y Parinacota, era risible la cantidad de dinero, casi marginal. Si Chile va a invertir que lo haga regionalmente. Este ministerio tiene el potencial porque se está creando aún.
4. Cristián Galaz: Como país no tenemos una política cultural. Esa carencia produce 2 efectos: la cultura no tiene importancia en Chile, es decir, se gastan 5.500 millones de dólares en armas y en Cultura poco más de 100. Año a año la cultura se ha ido mercantilizando: producción artística para la elite y circo para el pueblo. Una política cultural no es una muñeca gigante. La cultura popular está en el último lugar. Hay que hacer crecer el presupuesto al doble en 4 años y bajar el IVA al libro. Y por supuesto proteger la producción nacional.
-Ustedes han dicho que la televisión cultural debería estar orientada al cine chileno, a los documentales y los programas literarios, entre otros. ¿Eso es una sugerencia o tienen contemplada la aplicación de una cuota de pantalla?
-Sí. Se considera que el uso de las señales de tv y radio, supone el uso del espacio radioeléctrico, que es un patrimonio de todos. Les estamos prestando el espacio, por eso la mirada tiene que ir más lejos que TVN. Hay que hacer cambios centrales, en la ley digital perdimos la televisión comunitaria. TVN con un directorio elegido por la comunidad. Y espacios garantizados para la creación nacional, con cuotas de pantalla. No es un problema de demanda sino de acceso. Estoy haciendo un ciclo de cine en un nuevo centro cultural en San Antonio, el detalle es que no tiene presupuesto y donde no hay política cultural, el mercado empieza a apropiarse. Ya han habido dos desfiles de moda.
5. Christian Torres: Cultura se ha ido ganando un espacio, con debates alternativos. Más allá de las visiones personales, tenemos principios orientadores que son el factor fundamental contra las desigualdades de este país. Hacer la cultura un derecho social garantizado constitucionalmente para asegurar el acceso y no dejarla en manos del mercado. Tenemos un programa que, con respeto a los demás, será llevado a cabo en un gobierno. Hemos revisado los procesos financieros, con la responsabilidad de saber que se tiene que concretar. 5 ejes: acceso territorial y equitativo, fomento a la creación, eje de educación y cultura, rescate de talentos, el patrimonio y la creación de un Ministerio de la cultura.
-Llamó la atención que la eliminación del IVA no esté entre las medidas propuestas por el comando de Bachelet. ¿Por qué? No debería existir un correlato entre la gratuidad en la educación que la convierte en derecho, con el acceso igualitario al conocimiento. ¿Es la cultura un derecho para Bachelet?
-Claramente es un derecho y está plasmado en el programa. Proponemos una gran reforma tributaria para la reforma a la educación, y por lo tanto no debemos reducir reducir la recaudación. Hay una discusión sobre las distintas alternativas. Estamos identificando todos los tributos que afectan al mundo cultural. Para el libro tenemos una batería de propuestas que vayan más lejos que el IVA. El fomento se resuelve con un conjunto de políticas: crear un nuevo plan de lectura, sobre la base de lo que se dejó de hacer en 2008. Un plan que de manera piloto tenía 1000 millones y se redujo en 2012 a 400 millones. Hay que revisar la política del libro. En 2009 se implementa el programa “Nacido para leer” equiparado con fomento lector y capacitaciones en la JUNJI, un programa eliminado por el actual gobierno.
-¿IVA o no IVA al libro?
-Sobre el IVA al libro aún es discutible.
6. Ana Ramírez: La cultura forma parte del bienestar social de las personas, el rescate de la idiosincrasia y la idea de que Chile es un país pluricultural, donde cada región tiene algo que los identifica. Proponemos una reforma al ministerio de la cultura, con oficinas regionales, porque hoy todos actúan por si mismos. También la recuperación patrimonial y una unión entre la educación y las diferentes culturas.
-Sobre televisión digital la propuesta apunta a aumentar los fondos del Consejo Nacional de Televisión, de modo de incentivar más programas culturales. Sin embargo e incluso hoy, muchos de los fondos del CNTV no garantizan ni la exhibición ni menos un horario favorable para aquellos programas. ¿Cuál sería la diferencia entonces en términos de consumo de una tv de calidad? ¿Ejemplo de los incentivos?
-Es una parte de la solución. No se puede obligar a los canales sino incentivarlos. De a poco hay que dar espacios y acostumbrar a los televidentes a estos.
7. Pablo Ortúzar: Pretendemos cambiar el concepto de cultura. Desde el retorno a la democracia las políticas han entendido la cultura como dos instancias que no se encuentran: la elite creadora y el espectáculo masivo. Prioridad: creación de audiencias y erradicar el debate estéril entre estado y mercado. La cultura como creación libre debe estar fuera de estos dos sistemas, y ser una cultura al servicio del país, facilitada por el estado pero no como el clientelismo actual. Queremos corregir las desigualdades desde el origen, estimulando las habilitaciones cognitivas de los niños.
-Acerca del presupuesto asignado a Cultura, los comandos de Bachelet, Marco Enríquez y Parisi hablan de una cifra cercana al 1%, el de Claude habla del 2%, y los demás han dicho hace unos días que no han evaluado una cifra pero que se debería aumentar. Pablo, tú has dicho que es populista prometer un 1% del presupuesto, sin embargo la mayoría de los países de la OCDE llegan al 2% y Francia al 5%. ¿Los países más desarrollados del mundo son populistas en la materia?
-Lo populista es partir ofreciendo plata. En el área de cultura y educación los montos empiezan a mezclarse. Estamos hablando de un aumento importante pero con una ejecución de planes concretos. La técnica de la Concertación es ofrecer plata, seguir con el Maletín literario. Las guarderías con una educación básica de mala calidad generan serios daños.
8. David Albala: Tengo una pregunta retórica: ¿cuando hablamos del 1% de cuánto dinero estamos hablando? El PIB de Chile es de 260 mil millones de dólares, y en cultura se invierten 223 millones, recursos que en Hollywood alcanzarían para hacer dos películas. Hay que doblar el presupuesto y terminar el gobierno sobre los mil millones. En los últimos años se ha incentivado la oferta, eso hay que cambiarlo por políticas que apunten a la demanda, políticas que fomenten el interés. Hay que aumentar el presupuesto del CNTV, para superar los recursos que en EEUU financiarían dos capítulos de Lost.
-El programa apunta a dar paso a una nueva etapa en la que se ponga el acento en la formación de audiencias, haciendo un giro hacia políticas de fomento de la demanda, y del acercamiento de la ciudadanía al consumo y participación cultural. El fomento de la demanda es una idea que ronda desde hace algunos años en algunos círculos artísticos, sin embargo nadie ha hecho una propuesta concreta ¿Tienen un proyecto con cifras respecto a los fondos a repartir entre la ciudadanía y el porcentaje de cobertura para los distintos espectáculos, obras, películas, etc.?
-La creación invierte para crear una pieza. Con la demanda instruyes y haces llegar a la gente las piezas que se están creando. Cuando construyes una cultura en la demanda, muestras lo que hay, la gente empieza a demandar cuando se acercan y empiezan a degustar ese tipo de productos.