Hero Image

Noticias

Washington, epicentro de marcha de inmigrantes: “Ciudadanía para 11 millones”

Washington. Como punto de encuentro se utilizó la capital de Estados Unidos para consagrar la gran marcha por el movimiento para la aprobación de la reforma migratoria que busca beneficiar a indocumentados con orden de deportación.

María Ignacia Alarcón y Gabriela Palominos

“No deporten a mi mamá”, “Paren de separar familias” y “Derechos para todos los inmigrantes” eran algunos de los mensajes de los carteles que se multiplicaron por miles en la capital estadounidense: Grupos pro inmigrantes marcharon frente al Capitolio para exigir la aprobación de la reforma con la que pretenden que 11,7 millones de indocumentados obtengan la ciudadanía norteamericana.

En ese contexto, miles de activistas y familiares de inmigrantes marcharon por Washington DC para pedir el fin de las deportaciones y para exigir la aprobación de una reforma inmigratoria que les otorgue más derechos.

El encuentro, que tuvo lugar en el National Mall, conocido como el jardín de América, tenía el fin de ejercer presión sobre el Congreso para que este apruebe la reforma, y le dé a los inmigrantes una vía factible para alcanzar la ciudadanía.

“Sí se puede, sí se puede” y “el pueblo unido jamás será vencido” eran algunos de los gritos que se escuchaban a lo largo de todo el sector. Mexicanos, colombianos, puertorriqueños y salvadoreños, entre otras variadas nacionalidades, dieron forma a una multitud humana que proclamaba con cantos y creativos letreros sus derechos en la principal potencia del mundo.

Además de los latinoamericanos, se encontraban en el lugar activistas de origen estadounidense y sindicatos de trabajadores. “Para nosotros es importante que exista una reforma migratoria, ya que significaría que todas las personas tengan derecho a organizarse y pertenecer al sindicato y así tener mejores condiciones laborales y de salario”, comentó Néstor Alvarenga, miembro del sindicato de trabajadores de comunicación de América.

Acompañado de su madre, el inmigrante mexicano Daniel Obando decidió asistir a la manifestación con la vestimenta típica de su país y señaló que “hemos hecho muchísimas marchas en este último año, lo que buscamos es justicia para toda la comunidad de inmigrantes. Creo que es justo que todos podamos tener un estatus legal aquí”, dijo, e hizo memoria de sus amigos que han sido deportados.

Colorida convocatoria

Los estadounidenses, por su parte, comentan que de todas las marchas, son las latinas las más coloridas y alegres, mientras de fondo se escuchaba a la principal atracción del evento, Los Tigres del Norte, grupo que con sus letras sobre dramas de indocumentados es furor entre la población latina inmigrante de Estados Unidos.

Debido a la paralización parcial que sufre por estos días el gobierno federal, todos los permisos para utilizar los parques nacionales están cancelados, es por esto que los congresistas que están detrás de este movimiento tuvieron que realizar esfuerzos adicionales para que esta marcha se llevara a cabo.

Por otro lado, la organización del evento contaba con bandas invitadas, las cuales incluían a Los Tigres del Norte, Lilia Downs y Olga Tañón, además de carteles, banderas y poleras que se ofrecían de manera gratuita a los asistentes del evento.

La marcha se realizó como una última gran manifestación que fue el punto cúlmine  de otras de 140 protestas que se realizaron previamente 40 estados de todo el país.