Hero Image

Noticias

Un día de reporteo en Washington

Martes 8 de octubre

Empezamos el día temprano, con un café y unos huevos con tocino, estamos todos listos para partir un nuevo día. Hoy, nos toca ir primero a la embajada chilena, para luego continuar con la marcha de los inmigrantes realizada en el Nacional Mall para terminar con una visita al conocido diario Washington Post.

En el bus, vamos todos en silencio, tratando de dormir un par de minutos más antes de partir nuestras actividades. A los 20 minutos, llegamos a la embajada. Por afuera se ve como cualquier casa de Washington, pero hay solo una diferencia, entre unos ladrillos rojos se distingue el escudo de Chile, de inmediato uno se siente un poco más en casa.

Nos reciben cálidamente y procedimos a sentarnos en una gran sala de presentaciones, decorada con coloridos cuadros, de montañas y paisajes, quizás asemejándose a nuestro país. Comienza la charla. El presentador es Adrián Magebtzo encargado de negocios de la embajada de Chile.

Después de una hora de exposición, en donde tocamos temas como la economía mundial, las exportaciones, las inversiones, entre otras cosas, nos llega a visitar el ex ministro de educación, Felipe Bulnes, que ahora es embajador de Chile en Washington. A todos nos sorprende un poco, de la buena manera, conversamos un par de palabras con él, y luego se va.

Al salir de la embajada, tomamos rumbo al mall de los museos, una calle larga donde se encuentran la mayoría de los museos en la capital. Hoy, martes ocho de octubre, culmina una serie de manifestaciones en relación a los inmigrantes en USA con una marcha final, hecha al mismo tiempo en 60 ciudades de todo Norteamérica. A nosotros nos toca acá, el Washington, donde personas de diferentes nacionalidades se unen por una misma causa.

Se ve un escenario, Los Tigres del Norte cantan sus temas más conocidos y la gente grita y sigue cada canción, al mismo tiempo que levantan carteles con frases como “Ahora en el minuto” o “Now is the time”, refiriéndose a la nueva reforma migratoria.

En una hora entrevistamos a un par de personas, casi todos a favor de la marcha, aunque no podían faltar los rezagados, que con unos carteles muy pequeños demostraban su rechazo a esta iniciativa.

El tiempo pasó muy rápido y ya estamos en el bus devuelta, esta vez, camino al Washington Post, diario de mucho prestigio, que está viviendo una nueva etapa con muchos cambios ya que fue recientemente vendido al dueño de Amazon, Jeff Bezos.

Caminamos por los pasillos, lleno de revistas, noticias, información por todos lados, los trabajadores nos miran, debe llamar la atención que un grupo tan grande camine por los pasillos del diario, nosotros, felices.

Tuvimos una charla sobre diferentes temas, nos hablaron de los cambios que han sufrido los diarios en el último tiempo, la diferencia entre el papel e internet y los cambios que habrá en el futuro. Tocamos el tema de la marcha, nos explicaron lo que significaban para el país y que es lo que se viene para adelante en materia política y económica relacionada con el shutdown norteamericano.

Ya termina nuestro día, hay que llegar al hotel y terminar nuestros trabajos para ser entregados lo antes posible, estamos cansados, pero valió la pena, otro día más de experiencias increíbles y de recuerdos inolvidables.

Alumna: Paola Passalacqua G.