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The Washington Post: ¿Tienen futuro los diarios ante las nuevas plataformas?

Washington. Milton Coleman, editor del Washington Post, adelantó su visión del futuro de los diarios de papel. ¿Morirá la prensa impresa?

Paola Passalacqua y Francisca Raddatz

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En la histórica redacción de The Washington Post, su reputado equipo de periodistas trabaja ajeno al efecto que tuvo en todo el mundo el anuncio de la compra por parte del magnate Jeff Bezos de uno de los diarios más emblemáticos de Estados Unidos.

Se respira historia en el “Post”, pero también se respira futuro, lo que viene, la duda respecto de lo que sucederá con la prensa escrita y con su reconocida influencia en el rumbo de los países.

El futuro de los diarios, el difícil momento que están pasando y qué es lo que les espera a los medios de comunicación tradicionales son interrogantes que muchos intentan dilucidar, pero para los que pocos tienen respuestas.

En el caso de The  Washington Post, su dueño, Donald Graham, lo vendió en 250 millones de dólares a  Jeff Bezos, dueño de la más grande operadora de ventas en línea, Amazon. La razón es que el diario estaba inserto en una crisis financiera de la cual no podía salir, principalmente por el cambio del papel a la tecnología digital.

Mientras afuera llueve torrencialmente, en el diario la gente camina por los pasillos, rápido, como si algo fuera a pasar, es un día como cualquier otro, pero las noticias no paran de llegar. Con el shutdown norteamericano todos los medios, en especial el Washington Post, el diario con más prestigio en la capital, no se han detenido y ahora menos aún. Con amabilidad, explican su forma de trabajar y los cambios que ha sufrido el diario en estos últimos meses.

Menos páginas, menos ediciones

0805bdb40b7ed5a57fe1922865ff4af1Milton Coleman, editor del Washington Post, admirado por todos los trabajadores del diario, adelantó su visión del futuro de los diarios de papel: “Los diarios seguirán existiendo, pero tendrán menos páginas y no serán impresos todos los días, saldrán, por ejemplo, solo los fines de semana”.

Comentó que “en términos de contenido, los diarios se convertirán en revistas de noticias, porque las “breaking news” estarán en la web”. Su idea de los diarios del futuro se basa en revistas de análisis de las noticias y menciona que el cambio ya es una realidad.

“Para ver las noticias, lo más asequible es el celular, son muy pocas las personas que leen el diario”, explica en una sala de la redacción del Washington Post. Además, Coleman menciona que las dos cosas más caras para un diario son el papel y las personas, que a la vez, son lo más importante.

Por otra parte, Peter Hickman, miembro del comité del National Press Club, señaló que la crisis en los diarios es algo que está afectando ahora.

Pero su mirada de los diarios en Internet no tiene que ver con generar ingresos, sino todo lo contrario,  “algunos diarios empezaron gratis online, sus ventas del diario físico caen y online no genera tanto ingreso, entonces están perdiendo dinero”.

Un ejemplo más cercano, es el del diario La Tercera en Chile, donde han optado por unir el diario de papel con el diario online para que así los lectores puedan optar por las diferentes modalidades y lograr que el diario no pierda a su público.

Este cambio tecnológico de pasar del papel a internet se ha notado gradualmente y ya a partir del año pasado se ha visto esto como un problema mayor para los diarios, que tienen que optar por tomar medidas nuevas ante esta situación, tales como unir secciones, reducir personal, optar por nuevos productos en la web, subscripciones online, abrirse a las redes sociales, entre otros.

Pronto se irán viendo más cambios a la manera en que la gente se informa y nuevas opciones para buscar noticias. Aunque algo está claro, el diario de papel ya nunca más será lo mismo.