Hero Image

Noticias

“Shutdown” en New York

New York es una de mis ciudades favoritas. El sólo hecho de caminar por Times Square, Brodway o Central Park logran que uno entienda cómo funciona Manhattan. Una locura, cosmopolita, exactamente como uno lo ve en las películas. Pero ahora además se nos sumó otro hecho que para nosotras como Periodistas es una gran oportunidad: el «shutdown» estadounidense.

Bastó que pisáramos New York para saber que el presupuesto de Obama no había sido aprobado. Y así, de un segundo a otro, nos encontramos en el escenario perfecto para cualquier estudiante de periodismo. Estamos viviendo la crisis política que se está viviendo en Estados Unidos en una de las ciudades más populares del país. Podemos hablar con los mismos protagonistas, los ciudadanos, quienes se dividen en apoyar o no el “Obamacare”. Nos encontramos bombardeados de toda la cobertura mediática que esta situación amerita. Realmente una experiencia única.

Pero también hemos sufrido las consecuencias. Queríamos ir a la Estatua de la Libertad, pero por el «shutdown», es una de las atracciones que se encuentra cerrada, por lo que Ellis Island quedó pendiente. Así como eso, hay muchas cosas que no están funcionando, pero como ciudad turística no se nota tanto el conflicto. Si caminas por Wall Street las calles están llenas. Gente caminando, turistas sacando fotos, gente alegando y periodistas trabajando.

De esto último fuimos protagonistas, cuando un corresponsal de TV One de Indonesia entrevistó a uno compañeros para saber cómo veían el «shutdown» y si les afectaba como turistas. Y así como él hay varios, incluidos nosotros, que también aprovechamos de reportear sobre el tema del momento.

Recién llevamos tres días en Estados Unidos, el mismo tiempo del «shutdown». Nos encontramos en un escenario «histórico» y como estudiantes de periodismo tenemos que aprovechar, no sólo por la situación que se está viviendo, sino que además por los lugares que hemos podido visitar.

Fuimos al Wall Street Journal, uno de los diarios financieros más importante, donde nos mostraron cómo funcionaban tanto dentro de Estados Unidos como con las ediciones latinas. Un empresa increíble, donde el CEO trabaja en el mismo lugar que todos los periodistas, sin una oficina privada ni secretaria, como símbolo de transparencia. Un medio fascinante, donde más de alguno se motivó en preguntar cómo postular para una práctica o incluso trabajar.

Había venido a New York un par de veces antes, pero ésta es la primera vez que vengo en un grupo como estudiante. Llevamos poco tiempo, pero ha sido una buena experiencia. Además, nos quedan varios días por delante y con este escenario político, ¡tenemos que aprovecharlo al máximo!

Alumna: Isidora Centeno Ortiz

*Revisa el contacto directo de la Radio Cooperativa con Myriam Ruiz, una de las profesoras a cargo del grupo de alumnos de Periodismo UDD aquí