Hero Image

Noticias

#shutdown, el intenso debate que enciende Twitter

New York. Diversas opiniones han surgido tras el cierre parcial del Gobierno estadounidense. La red social Twitter ha sido la más utilizada para que las personas comenten, en 140 caracteres, lo que está viviendo actualmente el país norteamericano.

María Ignacia Alarcón y Constanza Roeckel

Barack Obama

La paralización que sufre el Gobierno de Estados Unidos,  que ha dejado a 800.000 mil empleados federales sin goce de sueldo, hizo que las redes sociales se convirtieran en el medio para desahogar las más variadas opiniones a la actual situación que se vive en el país.

Tanto políticos como ciudadanos han recurrido a Twitter para manifestar su disgusto ante la situación que se vive hoy en Estados Unidos. Es así como el hashtag, que es una etiqueta que se añade a una información concreta en la red social, #shutdown y #enoughalready se han convertido en los temas más comentados en el medio. Otro hashtag es #harryreidsshutdown, en alusión al rol del senador demócrata en la crisis.

Mención aparte es el caso de #Congress, donde se debate intensamente por la responsabilidad de esta institución en el Shutdown.

La situación, que tiene a todos los sectores a cargo del Estado sin funcionamiento, ha desatado controversia con respecto a la labor que cumple el Congreso y el Gobierno frente a la situación.

La gente presenta sus diversas opiniones a través de la plataforma, en contra o a favor del shutdown. Hay algunos que prefieren tomar la situación con humor e ironizar lo sucedido. @mrlmuneta, por ejemplo, plantea que “sería genial un shutdown de gobierno, pero en Argentina. Un tiempito no más como para arreglar las cosas, digo yo”, escribió el tuitero.

Fue por este mismo canal que el mandatario Estadounidense Barack Obama, escribió en su cuenta @Barackobama: “Por favor retuitea esto si quieres terminar con el abismo fiscal”. El mensaje ya ha sido difundido por 22.704 personas hasta el miércoles 2 de octubre, quienes han mostrado su apoyo al Presidente compartiendo su estado.

Por el mismo medio, el senador republicano Ted Cruz, publicó en su cuenta @sentedcruz que “estamos en un abismo financiero por una razón. Harry Reid quiere esto. Él no quiere hablar ni negociar”, haciendo mención al líder de la mayoría demócrata del Senado.

Por su parte, el Senador Reid no emitió declaraciones vía Twitter, pero declaró que el presidente de la Cámara de Representantes Republicana, John Boehner, no quiso aceptar la propuesta para realizar un presupuesto a largo plazo, argumentando que los demócratas “no están dispuestos a argumentar”.

Desde su creación, Twitter se ha convertido en una plataforma que pone temas que están en el debate público. Hoy cuenta con 200 millones de usuarios a nivel mundial y es considerada como la red social que más opinión crea.