Hero Image

Noticias

¿Quiénes son los protagonistas tras el «shutdown» que paralizó al gobierno de Obama?

New York. El Congreso inmovilizó financieramente al gobierno tras  bloquear el presupuesto que el Presidente Obama propuso para el 2014, dado que se mantiene una enorme deuda fiscal. ¿Quiénes son los principales actores de esta aguda crisis?

Francisca Raddatz  y Paola Passalaqua

Mientas se camina por las calles de Nueva York, el ambiente se nota tenso. Con los museos y algunos parques nacionales cerrados, el “shutdown” y sus protagonistas se convierten en el tema principal de conversación del pueblo estadounidense.

Hace 17 años que Estados Unidos no se encontraba en esta situación, luego de que el Congreso decidió no aceptar el presupuesto nacional presentado por Barack Obama, lo que gatilló un cierre total de los lugares públicos no esenciales del gobierno, que afectó a más de 800.000 empleados fiscales.

En la Casa Blanca y en los pasillos del Capitolio se suceden nerviosas reuniones para destrabar la crisis, hasta ahora sin solución.

El foco central es el “Obamacare”, como se conoce despectivamente al programa social de salud propuesto por el Presidente, el cual pretende reformar la industria sanitaria con el objetivo de que todos los planes de seguro médico cubran servicios de prevención, e impedir así que las compañías de seguros den de baja a sus clientes ante cualquier enfermedad, entre otras cosas. Pero, ¿quiénes son los protagonistas de la crisis? ¿Cuál es su historia? ¿Qué rol juegan en el shutdown o apagón fiscal?

Los Republicanos

   John Boehner

john-boehner1

Es el titular de la Cámara de Representantes, mantiene este cargo desde el 5 de enero del 2011. Tiene una posición conservadora y ha trabajado para reducir los impuestos sobre la herencia y la renta. Apoyó incondicionalmente al ex Presidente Bush y la guerra de Irak. En cuanto a la relación con el shutdown, los demócratas han tildado a los republicanos como los únicos responsables del cierre del gobierno. Es por eso que el presidente Obama se ha distanciado de él, con quien había negociado las crisis fiscales del verano de 2011 y del año nuevo del año pasado por ser el vocero, quien tiene control administrativo sobre gran parte de las operaciones de la Casa de Representantes.

Rafael Edward “Ted” Cruz

ted

 Tiene 42 años, senador republicano por Texas electo en el 2012 y el más joven del Senado. Nacido en Canadá de padre cubano exiliado, estudió Derecho en la Universidad de Harvard. Podría decirse que es el ideólogo del cierre del Gobierno. Es uno de los grandes opositores del “Obamacare”. Hasta ahora, su estrategia lo favorece, ya que los sondeos indican que lidera para ser candidato por los republicanos en las elecciones presidenciales del 2016.

Rand Paul

rand

Miembro del Partido Republicano y senador por el estado de Kentucky. Es el hijo del ex-Representante del estado de Texas, Ron Paul. Asumió el cargo en 2010 y se convirtió en el primer político que estuvo en el senado junto a su padre. Se describe a sí mismo como un conservador constitucionalista y libertario, cosa que le ha traído ciertas discusiones con el ala más conservadora de su partido. Su importancia en el shutdown radica en que es uno de los principales protagonistas del movimiento ultraconservador “Tea Party” y responsabilizó exclusivamente a Obama por el cierre del gobierno.

Los demócratas

Harry Reid

harry-reid.jpg

Senador de Nevada. Su importancia radica en que es líder de la mayoría Demócrata en el Senado y un defensor del programa de salud propuesto por Obama. Es un personaje importante dentro del Congreso por su larga trayectoria en éste, que data desde 1982. En cuanto al cierre del gobierno decidido por el Congreso, expresó estar decepcionado.

Nancy Pelosi

o-nancy-pelosi-john-boehner-facebook1.jpg

Líder demócrata en la Cámara Baja, es una de las personas más importantes, ya que fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Camara de Representantes. Para ella, los republicanos están adaptando una ideología antigobierno. La congresista, en cuanto al shutdown, ha propuesto cuatro iniciativas a Boehner con tal de reabrir el gobierno.