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Polarización por el «shutdown»: La prensa y su rol amplificador del conflicto

Washington. Con mensajes periodísticos menos matizados que en otros países, los medios de Estados Unidos tienen claras sus posiciones en la actual crisis. Y las transparentan sin dobles lecturas.

Javiera Soto y Josefa Venegas

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La prensa estadounidense, acostumbrada a expresar sin matices sus posturas ante los temas políticos, se ha polarizado aún más por estos días y manifiesta a través de distintas plataformas cuál es su posición respecto al shutdown que tiene dividido al país.

Esta situación se debe a que en Estados Unidos los medios expresan de forma explícita cuál es su postura sobre las distintas políticas estatales, de acuerdo a la propiedad de éstos, generando contenidos más subjetivos e identificados con cada una de las posiciones partidistas existentes en el país.

News Corporation (dueño de New York Post, The Wall Street Journal, Fox, National Geographic, entre otros), Viacom (Paramount, Network), Time Warner (CNN y revistas Time y People), General Electric (NBC), The New York Times y The Washington Post son las cinco empresas que dominan el 90% de la industria de las comunicaciones en el país norteamericano.

Respecto a lo anterior, el mayor problema sobre la cobertura del apagón fiscal es que ésta se ha fracturado, pues hay medios pro republicanos y otros demócratas que con sus publicaciones crean posiciones divergentes que muchas veces terminan en conflictos, según advierten analistas consultados. Ludwig Hochberger, periodista de Deutsh Germany International, expresó que “los medios están tan polarizados que se han convertido en amplificadores del lado político que representan”.

De este modo, desde que se inició el shutdown, periódicos como The Washington Post y The New York Times defienden a través de sus contenidos la decisión del Presidente Barack Obama de aprobar la reforma de Salud.  Ejemplo de esto es una editorial publicada el 02 de octubre en este diario donde se manifiestó que “muchos republicanos parecen estar celebrando el cierre del gobierno como una oportunidad para demostrar que un menor gasto no es tan malo”.

Por otra parte, Fox y The Wall Street Journal apoyan a los republicanos con titulares como “Obama es un presidente ausente y se niega a negociar con la oposición, generando desconfianza en la ciudadanía”.

Peter Hickman, periodista miembro del The National Press Club expresó que los medios han sido críticos en relación a la situación que afecta a Estados Unidos y, a su juicio, la cobertura es amplia. Agregó que “la prensa continuará defendiendo su postura política, pues esto es esperado por la gente”.

En relación a la posición que toman los medios ante el shutdown que aqueja por estos días al gobierno fiscal, Peter Schenneider, periodista del diario The Washington Post manifestó que “se fomenta la confrontación entre los distintos medios y la audiencia radicaliza sus posturas”.

Con el apagón fiscal, no solo ciudadanos y miembros de la Cámara de Representantes tienen opiniones contrapuestas sobre el presupuesto, sino que también los distintos medios plantean abiertamente su postura, actuando en muchos casos como amplificadores del conflicto, según se desprende del análisis de sus contenidos.