Hero Image

Noticias

«Nos sentimos compitiendo, no participando»

Diego Ayala y Aníbal Jofré analizan el auspicioso presente de Volantín en el Festival de Cine de Valdivia. Hoy participaron en la mesa de directores.

Durante la mañana de hoy, Diego Ayala y Aníbal Jofré compartieron un interesante diálogo con otros directores chilenos en una actividad oficial del Festival de Cine de Valdivia.

Los directores del largo de egreso 2012 de Cine UDD, compartieron sus impresiones del cine actual y pusieron en contexto su producción en una mesa abierta moderada por el programador Raúl Camargo y donde también participaron los realizadores de Naomi Campbel, Raíz y Fiesta Falsa (en la foto con ellos).

Comenzaron explicando cómo habían llegado a este proyecto de título de Cine UDD y los inicios de su cinematografía incipiente con Chaitén, una cinta de guerrilla financiada con sus recursos y que estuvo en el Australab el año pasado.

Las preguntas rondaron la forma de trabajar el guión de Volantin Cortao, el que fue escrito en base a la observación de elementos reales y el trabajo persona-personaje. «El guión fue una guía, no un dogma. A los actores sólo les pasamos una escaleta».

También fueron consultados por el tema de la distribución, la piedra en el zapato del boom del cine chileno actual y su relación con los fondos concursables. «Cada proyecto tiene su propia metodología de financiamiento, uno no puede esperar toda una vida para hacer una película».

-¿Cómo han vivido esta semana? Han recibido bastantes elogios de la prensa y algunos han instalado a Volantín Cortao como una de las favoritas.

Diego Ayala: Ha sido una buena semana, tuvimos una buena sensación de sala y hemos recibido críticas constructivas de personas del medio. Sentimos que estamos al nivel de la competencia, que estamos compitiendo, no sólo participando.