Hero Image

Noticias

Mídete este sábado 9 de noviembre

Este sábado a las 9.00 los alumnos del Programa de Comunicación Integrada realizarán la evaluación de competencias profesionales adquiridas durante los dos primeros años de sus carreras. En esta instancia los alumnos pertenecientes a las escuelas de Periodismo, Cine y Publicidad, rendirán una prueba que medirá aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales respecto de la UDD y de la Facultad de Comunicaciones, pero también particulares, dependiendo de la carrera.

La evaluación además se plantea como fin del ciclo del PCI de la carrera y entrega una completa retroalimentación sobre la preparación profesional individualizada de los alumnos, para su paso hacia la etapa de licenciatura.

Mídete

¿Quiénes deben participar en este proceso?

Todos los alumnos del PCI y que estén cursando el último Taller IV de sus carreras.

¿Qué busca medir esta evaluación?

Busca medir competencias al final de este ciclo académico, tanto a nivel de objetivos generales, de la Universidad y la Facultad, como a nivel específico de cada carrera.

¿Por qué los alumnos deben participar de esta prueba?

Porque con ella se podrá establecer el nivel de dominio de las competencias planteadas hasta este nivel de la carrera y además se obtendrá importante retroalimentación que podrá reforzar el trabajo personal de cada alumno para lo que resta de sus estudios académicos.

Esta prueba, ¿incide en algún ramo? ¿Incide en el rendimiento general?

La evaluación de competencias profesionales representa un 20% de las notas parciales del Taller IV de cada carrera. Por ello, incidirá en el promedio final de esta asignatura y también en el rendimiento final del cuarto semestre del alumno.

¿Qué pasa si se reprueba la evaluación?

La evaluación corresponde al 20% de la nota de presentación a examen final de taller, por lo tanto, su resultado incide en este promedio. Sin embargo, obtener una nota menor a 4,0 significa que el alumno debe redoblar sus esfuerzos para lograr un mejor rendimiento en la etapa de la licenciatura.

¿Qué pasa si se ha reprobado alguna asignatura de PCI, se puede pasar por esta evaluación?

Sí, se puede pasar por esta evaluación ya que el requisito fundamental es estar cursando el Taller IV de sus respectivas carreras. Cabe señalar que las demás asignaturas PCI de cuarto semestre también medirán sus respectivas competencias, en las evaluaciones finales.

¿Cuándo y cómo se aplicará?

La evaluación se aplicará la primera semana de noviembre. Se tratará de una prueba escrita en la que los alumnos deberán realizar un análisis de caso. El día y hora exacta lo define cada carrera y se comunicará oportunamente.

¿Quiénes monitorearán la aplicación de la prueba?

Las personas a cargo de la examinación durante el rendimiento de la prueba será personal de las respectivas carreras. Las personas a cargo de evaluar y calificar las pruebas serán agentes externos, expertos de cada área, que puedan garantizar la imparcialidad y transparencia de los resultados de las evaluaciones.

¿Cuándo sabré el resultado de esta evaluación?

La nota de esta prueba se dará a conocer antes de la fecha del examen de Taller IV.

El análisis de resultados individuales se entregará en forma personalizada en marzo de 2014.