Hero Image

Noticias

Las imágenes prohibidas del plebiscito del 88 en la UDD

INVITACIÓN ARMAS DE LA PAZ

El fervor de la población votante, el miedo a un fraude electoral, la tensión por el reconocimiento tardío del triunfo del No y las celebraciones callejeras, son parte del documental Las armas de la paz, que realizó hace 26 años el equipo de Teleanálisis y que será mostrado a los estudiante de la UDD.

La actividad está dirigida a los estudiantes de las asignaturas Chile Contemporáneo (PCI de la Facultad de Comunicaciones) y Teoría Política (de la Facultad de Gobierno) y se realizará el miércoles 23 de octubre a las 11:30 horas en el Auditórium 114.

Luego de la exhibición, el documental será comentado por Marcelo Ferrari, director de Cine UDD y parte de la historia de Teleanálisis, y José de la Cruz Garrido, del ramo de Teoría Política.

Teleanálisis filmó 46 capítulos con noticias relacionados con la violación a los derechos humanos, movilizaciones sociales y culturales, como una forma de expresión para darle voz a los marginados del sistema social, en un contexto conde la Ley de Calificación en 1983 obligaba a toda obra audiovisual a pasar por el Consejo de Calificación Cinematográfica antes de ser exhibida.

Es así, que debido a la censura ejercida por la Dictadura, un grupo de periodistas de la revista Análisis formó Teleanálisis que consistió en una realización audiovisual ilegal entre los años 1984 y 1989 ligada a la oposición.

A juicio de los realizadores Augusto Góngora, Marcelo Ferrari, Claudio Marchant, Rodrigo Moreno y Jaime Sepúlveda, Las armas de la paz, que se efectuó el 5 de octubre de 1988, fue el punto más alto de Teleanálisis.