Hero Image

Noticias

Las conclusiones que dejó el visionado de Teleanálisis en la UDD

La charla con Marcelo Ferrari y José de Cruz Garrido se enfocó en el rol del comunicador y el valor de la democracia.

Una concurrida asistencia tuvo la exhibición del documental Las armas de la paz (sobre el plebiscito del 88) en la UDD. El registro, capítulo de Teleanálisis -noticiero no oficial durante la dictadura-, dejó importantes conclusiones a los estudiantes de las asignaturas Chile Contemporáneo (PCI de la Facultad de Comunicaciones) y Teoría Política (de la Facultad de Gobierno).

En ese tiempo los capítulos de Teleanálisis se difundían de forma clandestina. Existía una red de organizaciones de derechos humanos, la iglesia católica, estudiantes, sindicatos, que se llevaban el material y lo difundían en todo el país. Todo ese material se puede encontrar en diferentes organizaciones a las que fue donado, entre éstas la Unesco y el Museo de la memoria.

Luego de la exhibición en el Auditórium 114, Marcelo Ferrari, director de Cine UDD y entonces reportero de Teleanálisis, y José de la Cruz Garrido, del ramo de Teoría Política, conversaron abiertamente con los estudiantes de ambos ramos, quienes tomaron la palabra para preguntar:

-¿Cómo sabían cuando sucederían los hechos?
-Las manifestaciones muchas veces eran secretas. La gente caminaba haciéndose la lesa, se reunía y hacían la protesta. Fue el caso de la protesta de los estudiantes que terminó con una joven baleada por un carabinero. Cuando Carabineros supo que habían cámaras, empezaron a perseguir a los camarógrafos y reporteros, pues ellos dieron una versión falsa de los hechos sonde culpaban a una turba de atacar a un carabinero. Por eso los directivos de Teleanálisis hicieron una conferencia y se pasó las imágenes a todas los canales, como una forma de protegernos.

-¿Cuál es la tesis del documental?
-Toda construcción narrativa tiene un punto de vista. No existe la objetividad, uno narra desde donde esta, desde tu historia. Entonces uno puede narrar cómo un pueblo organizado derrotó una dictadura violenta con las armas de la paz, frase que era parte del jingle de la campaña del No. Hubo un movimiento social muy potente, la gente salió a las calles, protestó, dejó de tener miedo y derrotó a la dictadura por un camino pacífico.

-Fue importante la franja?
La campaña del No es reflejo de lo que pasaba. Sirvió para que la gente empezara a no sentir miedo, a decir que votaría que no, y eso lo demostró una ridiculez que eran las chapitas. La campaña previa a la franja sirvió mucho para que se perdiera el miedo en la calle. Fue una campaña muy inteligente, pero de ninguna forma ganó por sí sola el plebiscito.

-¿Considera que el rol de comunicador que ejercieron se ha perdido?
-Creo que el rol del comunicador debe ser importante en el destino de la comunidad. No somos simples vasos comunicantes, conductores de información. Cumplimos un rol de conciencia, información, planteando puntos de vistas, generando conversaciones para que la comunidad se enriquezca.

Profesor José de la Cruz Garrido: «Viendo este documental uno se siente agradecido de la democracia que tenemos. Pero en las sociedades libres hay también otros tipos de roles, porque las demandas no se acaban: la transparencia, por ejemplo, es algo exigible por la sociedad. En ese sentido, es interesante que el comunicador haga una demanda de conciencia de lo que puede ver, porque hoy también existen violaciones a los derechos humanos, aunque de manera más soterrada».