Hero Image

Noticias

La Chupilca del Diablo llega a los Cines el 14 de Noviembre

Jaime Vadell lidera el filme nacional laureado en el Festival de Toulouse sobre un anciano dueño de una destilería que se niega a ser olvidado por el paso del tiempo. La cinta de egreso de Cine UDD, dirigida por Ignacio Rodríguez, se estrena en cines el 14 de noviembre.

Los días pasan sin mayor novedad para don Eladio (interpretado por Jaime Vadell), un señor ya mayor que se mueve entre las dependencias de su casi abandonada fábrica de licores. Don Eladio, el personaje que sostiene la premiada cinta «La Chupilca del Diablo», es el foco y centro principal de este drama de egreso de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, dirigido por Ignacio Rodríguez, y que logró el premio FIPRESCI en el festival de cine de Toulouse.

En pocos días más será 25 de diciembre, Navidad, y don Eladio enfrenta un problema: su único empleado debe viajar al sur a cuidar a su madre y ese desbarajuste de personal remarca la soledad en la que se mueve este anciano. Un habitante de un pasado más glorioso que se niega a la modernidad y alguien que se resiste a la oferta que le hace un agente inmobiliario para comprar su terrero: una fábrica de aguardiente casi abandonada donde elabora artesanalmente la bebida conocida como La Chupilca del diablo, destilado de alto grado alcohólico.

«La idea nace de un proceso de observación de una situación personal», dice el director Ignacio Rodríguez. «El universo de la película es básicamente el mundo cotidiano de mi abuelo materno. Siempre me llamó la atención él como personaje y también su trabajo, su oficio, que es la elaboración de licores artesanales. Observándolo surgió la pregunta de cómo era posible que su negocio fuera siquiera capaz de sobrevivir y de competir al lado de las grandes compañías dedicadas al rubro».

El director aclara que no se trata ni de una biografía de su abuelo ni que es la vida familiar suya en lo más mínimo. Es sólo un punto de partida para hablar de algo más profundo: «Lo que me interesó contar fue precisamente esa resistencia al olvido, a dejar que las cosas se transformen, aunque sea por su propia causa».

En la película podemos ver cómo Don Eladio tiene mal humor, es distante incluso con su propia familia, su ex mujer, hijos y nietos durante la cena de Navidad en familia, pero durante una salida al patio en la noche del 25 de diciembre, su nieto mayor (Camilo Carmona) le propone algo: trabajar con su abuelo en la destilería.

Este será el giro y punto de encuentro que acerca al anciano protagonista a una rutina más familiar y además será el punto desde donde su nieto comenzará a construir lazos con su distante abuelo. En este sentido, el trabajo del joven director con el señero Jaime Vadell fue crucial para lograr la emoción requerida en la pantalla grande.

«Trabajar con Jaime fue una fortuna y un placer», dice el director Ignacio Rodríguez. «Un actor de su trayectoria y talento sólo podía beneficiar a la película. Está en casi todos los planos y además pudimos contar con él en toda la etapa previa al rodaje, cuando todavía estábamos en la escritura del guión, y ahí su aporte fue decisivo: moldeando paulatinamente el personaje y también la historia».

Mientras que para Marcelo Ferrari, «Estrenar comercialmente una película realizada por jóvenes recién egresados de cine y que esa misma película ya haya recibido importantísimos premios internacionales y nacionales, es la combinación perfecta y virtuosa para quienes soñamos con un cine chileno de calidad y en conexión con el público. Y se trata además de la segunda película estrenada comercialmente y con premios en el mundo, que nace en el marco creativo de Cine UDD», afirma el director de la institución.

La Chupilca del Diablo es un guión de Ignacio Rodríguez, Matías Jeffs y Constanza Zeballos. Con la producción de Tomás Arriagada y Constanza Cabrera. Dirección de fotografía de Matías Illanes. Dirección de arte de Romina Lorca. El montaje de Jaime Amunátegui e Ignacio Rodríguez. El trabajo de sonido a cargo de Matías Jeffs.

FESTIVALES Y PREMIOS

Premio FIPRESCI en Festival de Toulouse, Francia. 2013.
Mención Especial del Jurado en Festival Internacional del Nuevo Cine de Pesaro, Italia. 2013.
Premio Especial del Jurado en Festival de Cine de Valdivia. 2012.                                                                                                     Premio a Mejor Actor para Jaime Vadell, en Festival Internacional de Cine de Thessaloniki, Grecia. 2013.

FECHA DE ESTRENO CINES:

14 noviembre. Santiago y regiones. Cine Hoyts de La Reina y Cine Planet del Mall Costanera Center + Salas de cine alternativas (Normandie, Sala Radical, Sala Insomnia -Teatro Condell Valparaíso, Cine Lido de Osorno y Cine Club UACH Valdivia).

REDES SOCIALES

Trailer AQUÍ.

Viral AQUÍ.