Hero Image

Noticias

Volantín Cortao debuta hoy en la competencia internacional de FICVALDIVIA

La cinta, dirigida por los cineastas Aníbal Jofré y Diego Ayala, narra la historia de una joven asistente social en práctica y su amistad con un chico en riesgo social de un Centro de Menores. «Es una película que se mete con valentía en un mundo difícil», comenta Marcelo Ferrari, director de la carrera de Cine UDD y espacio académico donde nació este filme. Las funciones son el jueves 10 y el viernes 11 de octubre en Aula Magna UACH, Valdivia.

Los jóvenes cineastas Aníbal Jofré y Diego Ayala nunca se imaginaron que con su película de egreso de la carrera de cine iban a llegar tan alto. Y ni siquiera el título de su película, «Volantín cortao», co dirigida en conjunto como ha sido la tónica desde que ambos hacen cortos y largometrajes en su alma mater la Universidad del Desarrollo, fue un presagio del elevado vuelo con que han comenzado sus incipientes carreras en el mundo de la creación audiovisual.

Para Marcelo Ferrari, director de la carrera de Cine UDD, es de vital importancia seguir marcando presencia en la competencia de FICVALVIDIA con títulos salidos del núcleo de la Universidad: «Para la Escuela de Cine UDD es un hecho histórico que una película que nace al interior de un proceso académico -como ha ocurrido antes con otros largometrajes de egreso- no sólo haya logrado quedar seleccionada en FICValdivia -uno de los festivales más importantes de Latinoamerica- sino que más aún se instale en la Competencia Internacional del certamen».

«Volantín cortao», tras un exitoso paso por la sección Carte Blanche del prestigioso Festival europeo de Locarno, ahora llega como parte de la competencia internacional de FICVALDIVIA con una propuesta original y diferente. La cinta narra la historia de Paulina (Loreto Velásquez), una joven asistente social que está realizando su práctica profesional en un centro de menores de la comuna de La Cisterna. Paulina proviene de una familia de clase media alta y la rutina y monotonía del mundo que la rodea provocan que ella fije su atención en Manuel (René Miranda), un joven en riesgo social que asiste al centro de menores para rehabilitarse. René ha cometido delitos y crímenes. Canta en las micros y para él robarse un celular es en parte culpa de la víctima. «Para qué andan iluminando con los celulares», le dice a Paulina en una de las tantas conversaciones que comienzan a tener a lo largo del metraje de este filme fresco y chispeante y que muestra sin caricaturas ni sobreactuaciones la realidad de las poblaciones y la marginalidad sin el riesgo de caer en los clichés y lugares comunes.

Paulina y René provienen de dos mundos completamente diferentes y ella comienza a buscar la amistad de este joven: lo sigue a fiestas y trata de integrar el mundo de este chico que no conoce las normas y las reglas. De hecho, Paulina enfrentará a peligrosos amigos de Manuel con tal de permanecer en este nuevo escenario. «La idea de la película nace de la observación», dice el director Diego Ayala. «Como muchos, he sido víctima de robos, pero observo mucho en la micro, en la calle, cuando está la posibilidad de que te roben y de ahí nace la idea de hacer una película sobre este tema. Cómo hacerse cargo y plantear una cinta que narre de dónde vienen, por qué están aquí, cómo son las familias de estos chicos que delinquen. Porque está siempre el prejuicio del delincuente con familia disfuncional, drogadicto y los estereotipos que uno maneja sobretodo por las noticias».

Y «Volantín cortao» plantea una historia nueva y real porque estos jóvenes realizadores asumieron con honestidad el punto de vista de la historia. «Al comienzo, íbamos a contar la historia desde el foco de Manuel, pero nos dimos cuenta que ese no es nuestro mundo», dice Diego Ayala y comenta que era mejor usar la mirada de la estudiante en práctica. «No es que vivamos de Plaza Italia para arriba, pero era mejor asumir un punto de vista más honesto».

Para Marcelo Ferrari, la presencia de una película de egreso de Cine UDD se suma a otras experiencias: «Ya hemos tenido la alegría de que filmes anteriores de egreso UDD como Anónimo y La Chupilca del Diablo tuvieran presencias muy importantes. Pero es un hecho histórico que una película de estudiantes esté en la competencia oficial, la más importante del Festival de Cine de Valdivia». Y añade un valor fundamental de su temática social: «Además es una cinta que respira mucha verdad. Un filme que se mete con valentía en un mundo difícil, el de los jóvenes que están muy cerca de la delincuencia, de adolescentes que están tratando de encontrarse a sí mismos, hecho con actores que no son actores. Una cinta que requirió más de un año de investigación, de acercamiento para conocer a los jóvenes que después terminaron siendo los protagonistas. Es una película que está hecha desde una perspectiva cinematográfica muy moderna. Por lo tanto, estamos orgullos de darnos cuenta que el modelo educativo que contempla la realización de un largometraje dentro de la propia Escuela esté dando frutos increíbles».

Aníbal Jofré y Diego Ayala, los jóvenes realizadores de «Volantín cortao», están acostumbrados a tener una relación con el Festival de Cine de Valdivia. “A Valdivia le tenemos mucho cariño, es como una segunda escuela para nosotros. Hemos ido todos los años desde que entramos a la UDD, porque ahí descubrimos que existía otro tipo de cine». Durante el paso de los años, Jofré y Ayala han estado participando en las competencias del certamen valdiviano: desde la competencia de cortos de videocorp con «En el ocaso», después en la competencia de cortos nacional con «Juan Machuca», luego en la competencia nacional de Largometraje con «Chaitén» el año pasado, y ahora en la sección internacional con «Volantín cortao».

«Estar en la competencia internacional es una ventana muy grande», dice Diego Ayala. «Nosotros con Aníbal (Jofré) tenemos una analogía futbolera: antes estábamos en segunda división y ahora pasamos a primera y estamos en un torneo internacional. Y esta es una oportunidad única».

Las funciones de la película en FICVALDIVIA son el jueves 10 de octubre, a las 21:00 horas, en Aula Magna UACH y el viernes 11 de octubre, a las 12:00 horas, también en Aula Magna UACH.

El equipo de «Volantín Cortao» cuenta con directores: Diego Ayala y Aníbal Jofré. Guionistas: Javiera González, Javier Valderrama y Nicolás Herrera. Asistencia de dirección: Karin López y Sebastián Roblero. Producción Ejecutiva: Soledad Trejo. Jefa de Producción: Paulina Murillo. Asistente de producción: Joaquín Vergara. Productor técnico: Nicolás Herrera. Dirección de foto: Diego Gómez y Victoria Jensen. Dirección de Arte: Paula Trujillo. Ambientación y Utilería: Vicente Lillo. Vestuario: Javiera González. Continuidad: María Piedad Camus. Sonido directo: Pablo Daly. Logger: Gonzalo Ruíz. Montaje: Camila Mercadal. Postproducción de sonido: Felipe Morales.

https://vimeo.com/69038233