Hero Image

Noticias

Cuarta reunión de científicos chilenos en Estados Unidos: Los desafíos que vienen

Washington. Científicos chilenos presentaron sus aportes en encuentro en Washington y discutieron sobre la poca inversión en innovación, ciencia y tecnología en Chile.

Constanza Roeckel y Francisca Raddatz

IMG_5418

Este sábado se llevó a cabo la reunión anual de científicos chilenos en EE.UU., Nexos Chile-USA 2013, para intercambiar ideas sobre el futuro científico en Chile.  El encuentro se realizó en Washington DC en la Universidad Johns Hopkins.

Por cuarta vez consecutiva, científicos chilenos provenientes de diferentes partes de Estados Unidos, se reunieron en un auditórium donde expusieron las investigaciones en las que trabajan y mostraron un escenario de cómo se encuentra Chile en materia de innovación, ciencia y tecnología.

Dentro de los expositores más reconocidos se encontró el Doctor Ramón Latorre del Centro de investigación en Neurociencia de Valparaíso (CINV), el Doctor René Vidal de la Universidad Johns Hopkins y la Doctora Beatriz Luna de la Universidad de Pittburgh.

Dentro de los problemas más mencionados en la reunión, se encuentra la reducida cantidad de investigadores y lo poco que invierten los gobiernos para la innovación, ciencia y tecnología.

La directora de Programas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), María Elena Boisier, mencionó que había una mala repartición de los recursos del país para la inversión en temas científicos.

Esta afirmación es respaldada por las cifras entregadas por la organización, la cual menciona que el mayor número de publicaciones pertenecen a la Región Metropolitana, dado que recibe la mayor parte del presupuesto.

El Doctor en economía de la Universidad de Chicago, Sergio Urzúa,  expuso sobre la educación  y los problemas que existen, estableciendo como una gran falencia el mal diseño de las políticas públicas.

Además recalcó la diferencia que existe en calidad de educación con respecto a sectores sociales y lo limitante que puede llegar a ser esto para la persona que pretenda desenvolverse en el mundo laboral. “Dime donde estudiaste y te diré quién eres”, señaló el economista haciendo énfasis en la brecha social que marca la educación en Chile.

Por otro lado, se comentó en más de una presentación, la necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se recalcó que las candidatas a la presidencia Evelyn Matthei y Michelle Bachelet también han mencionado la necesidad de crear este ministerio.

María Elena Boisier afirmó que la creación de los nuevos ministerios contemplaría tres bases:

Primero, la nueva biología encargada de desarrollar la biogenética con el uso de microorganismos para diversos dominios. Otra característica es la energía como segundo pilar que se concentrará en desarrollar nuevas fuentes con menor impacto ambiental. Y por último, la educación, concentrándose en instruir  sobre emprendimiento y diseño de proyectos.

Dentro de los auspiciadores se encontró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Centro de investigación en Neurociencia de Valparaíso, RedCiencia y Life Technologies, entre otros.