Hero Image

Noticias

Apagón fiscal profundiza polarización entre los estadounidenses

NUEVA YORK.- A sólo horas del cierre del Gobierno Federal , ningún neoyorkino queda fuera de la polémica por la desaprobación del presupuesto 2013-2014. Desde los acérrimos detractores del Presidente Barack Obama hasta sus más fieles seguidores tienen opiniones encontradas respecto al tema que divide profundamente al país.

Consuelo Cura y Paulina Contreras

apagon

Con alrededor de 800 mil empleados públicos que están a la espera de una solución, los habitantes de la Gran Manzana no tienen matices a la hora de mostrar  su posición en relación al conflicto del gobierno con el Congreso: O se es demòcrata o republicano.

Mientras en Manhattan las clases trabajadoras apoya sin dudas al Presidente norteamericano, en los suburbios de clase media aplauden la decisión de los conservadores y apuntan a la cuestionada “inconsecuencia” del mandatario.

“Obama está dispuesto a negociar con Irán, pero no con los republicanos de su pas”, manifestò Katherine McCleveland, profesora de lenguaje de una escuela en Nueva Jersey, refiriéndose a la histórica conversación telefónica que mantuvo el Presidente norteamericano con su par iraní Hasan Rohaní, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1979.

La profesora McCleveland comenta la situación minutos antes de abordar el ferry que une a Manhattan con Staten Island. Pese a que este es un servicio gratuito, los empleados que operan la barcaza no se han visto afectados por el apagón fiscal, ya que sus sueldos los paga la ciudad de Nueva York y no el gobierno federal.

Asimismo, McCleveland  criticó la reforma de salud impulsada por el Presidente. Misma razón por la que la oposición vetó el presupuesto. “Es injusto, porque beneficiará a 31 millones de personas y no sabemos qué pasará con el resto de la población”, expresó.

En la otra vereda, sin embargo, la polémica no ha hecho más que reafirmar la aprobación que tiene el Presidente demócrata dentro de la población trabajadora de la isla de Manhattan.

Para la asistente de salud domiciliaria Cindy Ferguson, el ruido mediático que provoca el tema del apagón fiscal no se condice con lo que ella dice apreciar en las calles. Con todo y pese a las molestias que denuncian quienes critican al Presidente y lo responsabilizan de la crisia actual, ella declara su apoyo a la gestión del Mandatario.

Por su parte, Ronwell Williams, trabajador del ferry que une la Gran Manzana con Staten Island, afirmó que, si bien la mayoría de Nueva York está molesta por el apagón fiscal, el país funciona normalmente.

Williams cree que el panorama tendrá pronta solución y confía en que los congresistas republicanos llegarán a un acuerdo con el gobierno.

Sin embargo, su opinión se contrapone con la realidad de los 800 mil empleados fiscales no esenciales que dejaron de percibir su remuneración por el impasse entre el gobierno federal y el Congreso. A modo de ejemplo, a orillas del Río Hudson, un letrero indicaba hoy que se suspendían las visitas a Ellie Island, donde está la Estatua de la Libertad, como consecuencia del apagón fiscal. Todo un símbolo de la crisis que afecta al gobierno federal.