Hero Image

Noticias

Seminario CNTV: “Noticieros y derecho a la información”

En la actividad se dieron a conocer datos respecto al consumo televisivo de los chilenos y cómo actúan los organismos reguladores.

La Facultad de Comunicaciones en alianza con el Consejo Nacional de Televisión dictaron el seminario: “Noticieros y Derecho a la Información” a cargo de Sebastián Montenegro, sociólogo del Departamento de Supervisión del CNTV.

El experto explicó que la Televisión está regulada por la Ley 18.838, la que estipula cómo debe ser el correcto funcionamiento de este medio. Además, sostuvo que el 91% de los chilenos accede a la información a través de “la pantalla chica”.

Montenegro agregó que según un estudio realizado por el CNTV, el 55,9% de las personas cree que los noticieros informan adecuadamente sobre los acontecimientos del país y el 54, 2% afirma que éstos están cargados hacia temas políticos.

Por otro lado, el sociólogo aclaró que el organismo no tiene la facultad de censurar o prohibir a los medios que transmitan determinados contenidos, sino que se ocupa de sancionar a los canales cuando principios como la democracia, la dignidad o el pluralismo son vulnerados.

“Los programas asumen dentro de sus costos, un porcentaje para pagar las multas emitidas por el Consejo”, aseguró el experto, quien ejemplificó con el caso “Marcha contra el lucro” la manera en que los noticieros tratan ciertos temas y trasgreden derechos protegidos por Ley.