Hero Image

Noticias

Chilenos orgullosos de su país, pero críticos de su funcionamiento

Los resultados del Estudio Chilescopio Sueños de País, se presentaron por la Facultad de Comunicaciones y la Consultora Visión Humana, el 10 de septiembre.

¿Cuál es la visión entre los chilenos del país en que viven? ¿Cuáles son las aspiraciones de país que más los convoca? ¿Cómo decanta todo esto en el estilo deseado de sus líderes? Estos son algunos de los temas abordados en el Estudio Chilescopio Sueños de País, cuyos resultados fueron presentados por la  consultoraVisión Humana junto a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

Según esta investigación, el 57% de los consultados declara sentirse orgulloso de su país. Asimismo, el 60% señala sentirse satisfecho o muy satisfecho y un 13% declara derechamente insatisfacción con el país.

Ante la consulta de si consideran que el país está retrocediendo, está igual o avanzando, los consultados tienen también posiciones más matizadas: el 45% considera que el país está avanzado, pero un 44% no aprecia lo mismo y cree que Chile está igual y sólo un 7% estima que el país está retrocediendo.

Algo similar se observa cuando se pregunta si existen diferencias en el país: el 61% de los encuestados declara que en Chile persisten “algunas diferencias importantes”, un 23% considera que Chile está “en conflicto y tensión permanente” y sólo un 13% dice que el país “está unido y sin diferencias”.

Donde hay mayor acuerdo entre los chilenos es en la necesidad de instaurar cambios en el país, aunque con matices en el nivel de radicalidad de estos cambios. Así un 52% está por “realizar grandes cambios” y un 43% señala que Chile “debe realizar algunos cambios”.

La investigación también abordó el nivel de satisfacción que los chilenos expresan hacia distintos aspectos del país. Se constata que los chilenos están más satisfechos con aspectos asociados a dimensiones de su belleza natural y nivel de desarrollo. De este modo, los 5 aspectos que generan más satisfacción son el clima (69%), atractivos naturales (64%), desarrollo tecnológico (55%), oferta de servicios y comercios (54%) y desarrollo económico (51%).

Sin embargo, los chilenos se muestran más críticos con el funcionamiento social y de sus instituciones. Es así como 63% opina que en el país hay poca libertad de expresión; un 67% señala lo mismo sobre el respeto de la dignidad de las personas. Por otro lado, un 50% cree que existe poca justicia en las leyes y sanciones que se aplican y un 63% afirma que hay poca protección a la privacidad de las personas.

Ante este escenario, un 66% de los consultados señala sentirse de acuerdo con la declaración “organizándose en grupo es más probable ser escuchado y alcanzar objetivos”, en tanto, sólo un 45% dice sentirse reflejado en la afirmación “la gente como uno puede influir en el rumbo del país”.

 

Sueños de País 2013 PDF, 1 MB