Hero Image

Noticias

Charla “Siria: ordenamiento internacional e impacto geopolítico” con Víctor Hugo García

El docente explicó a los asistentes el contexto en el que se desarrolla el actual conflicto y las consecuencias que podría tener si se involucran otros actores.

La Facultad de Comunicaciones organizó la charla “Siria: ordenamiento internacional e impacto geopolítico” dictada por el profesor Víctor Hugo García. A la actividad concurrieron invitados y alumnos de distintas carreras interesados por comprender de mejor manera lo que sucede en Medio Oriente.

El académico comenzó su exposición dando a conocer el papel que juega la comunidad internacional y el rol hegemónico de Estados Unidos. Agregó que el presidente Barack Obama -a pesar que la opinión pública se opone- evalúa intervenir en la zona, porque “la Constitución se lo permite, pero el Congreso lo debe aprobar primero y eso es lo que está esperando”.

Además, mencionó que entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU hay desacuerdos en esta materia, ya que Rusia y China son aliados de Siria, por lo que no apoyarían que actuaran militarmente en la zona.

El docente dijo que “el sistema internacional se caracteriza por la interdependencia. Algo que ocurre en un lugar repercutirá en otro”, de esta manera explicó que las consecuencias de una intervención no sólo afectarían a los territorios aledaños, sino que tendrían un impacto geopolítico importante.

Por otro lado, Víctor Hugo García aseguró que “Estados Unidos cometería un error si desarticula Siria y provocaría inestabilidad en Turquía u otros países”, pero agregó que al parecer la potencia asumiría ese riesgo por los intereses energéticos que tiene en la zona, lo que le permitiría garantizar la seguridad en esta materia por los próximos cincuenta años.

La actividad contó con gran asistencia y al finalizar hubo espacio para las preguntas de los alumnos.