Hero Image

Noticias

Gustavo Araya, sonidista de Corpus Cristi: «El equipo mostró ímpetu»

Conocido en el medio como Zombie, el profesional de los largometrajes de Cine UDD, repasa lo que fue el rodaje de Corpus Cristi en San Francisco de Mostazal.

GUSTAVO ARAYA

«Fue un rodaje bastante alejado de la civilización», es lo primero que dice Gustavo Araya, más conocido como Zombie. El sonidista con experiencia en radio, televisión, cine y documentales, ha asesorado el sonido en directo en casi todas las películas de egreso de Cine UDD.

Ésta fue la primera vez que el responsable de apoyar el sonido en directo de Anónimo, La chuplilca del diablo, Ambas tres, Volantín Cortao y ahora Corpus Cristi, debió salir de la capital para un rodaje: estuvo un mes en San Francisco de Mostazal, en el que compartió más de cerca con los estudiantes.

En ese tiempo pudo ver el trabajo de los estudiantes, sobre todo en relación a un elenco compuesto por actrices de mucha experiencia: Shenda Román, Violeta Vidaurre, Teresa Munchmeyer y María Olga Matte, entre otras.

-¿Fue muy complejo trabajar con actrices experimentadas?

-En el tema de sonido para nada, porque son todas actrices de teatro, proyectan bien la voz. Fue un agrado trabajar con ellas.

-¿Cómo viste a los estudiantes enfrentarse a este rodaje de casi un mes fuera de Santiago?-Vi harto profesionalismo, ímpetu por salir adelante, conocimiento y harta unidad entre ellos. La mayoría de los chicos hicieron un muy buen trabajo. Los actores me han dicho que son muy profesionales para trabajar: el timming, el respeto hacia ellos, el apoyo.

-¿Es difícil para un estudiante hacerse cargo del sonido?

-Todos quieren ser directores de cine o foto, cuando al alumno le toca sonido, a veces viene poco preparado y además se encuentra con actores profesionales. Ahí entro yo, lo tomo, le doy consejos y tipa: cómo ocultar un lavallier, cómo debe ser la relación con el actor, porque el sonidista es quien más contacto físico tiene con los actores. Si no hay feeling se puede ir todo a las pailas. En este caso, Rodrigo Andrade (sonidista de Corpus Cristi) lo hizo muy bien.

-¿Qué es lo más recurrente?

-Creer que hay que meter 20 micrófonos para captar mejor el sonido y a veces menos es más. También les enseño a manejar una consola, les cuento anécdotas de rodajes.

-Tú has estado en casi todos los rodajes ¿Qué te ha parecido el resultado de estos?

-Me han gustado harto en el proceso y en el resultado de las películas. Anónimo marcó un precedente en la universidad, es el mejor ejemplo, respetaron los timmings, no se perdió ni una pila y quedó muy profesional. Es la película a superar.