Hero Image

Noticias

Alumnos se reúnen con la periodista Pilar Rodríguez

La destacada editora de CIPER Chile conversó con los alumnos de Periodismo de Investigación.

“Las fuentes se construyen en la calle, en el tú a tú. No sentados detrás de un escritorio a través de internet o del correo electrónico. En el periodismo de investigación lo más importante es salir a la calle…”. Fue uno de los consejos que dio a los alumnos la periodista y actual editora de CIPER Chile, Pilar Rodríguez.

Invitada por la profesora de Periodismo de Investigación y directora de la Escuela, Loreto Daza, la ex editora del programa Contacto y del Área Reportajes del Depto. de Prensa de Canal 13, se refirió a cómo realizó la investigación dada a conocer por CIPER sobre el CDF y sus millonarias utilidades. “No sabía absolutamente nada de fútbol; tuve que partir por conocer cuáles eran los equipos de primera división…” La periodista tuvo que ir armando poco a poco un puzzle ya que “nadie quería revelar la gracia de un negocio que es una mina de oro”.

Entre los datos que dio Rodríguez para hacer una buena investigación periodística, estuvo el tener siempre una moneda de cambio: “cuando uno va a una fuente difícil, tienes que llevar un dato para intercambiar información”, explicó.

“Profundizar en un tema es una oportunidad. Para ello es esencial plantearse una hipótesis desde la cual uno empieza a investigar”, puntualizó.

Luego de su exposición los alumnos pudieron preguntarle acerca de los trabajos de investigación que se encuentran desarrollando para el ramo Periodismo de Investigación.

Pilar Rodríguez es Periodista de la Universidad Católica de Chile. Trabajó como reportera en La Segunda; fue conductora del programa “Aquí en Vivo” de Megavisión y luego editora periodística de “Contacto” en Canal 13. En este mismo canal realizó y condujo “Secretos de la Historia” y el programa “Testigo”.

El año 2007 se fue a TVN como editora general del Área Reportajes de Prensa, responsable de los programas “Informe Especial”, “Esto no Tiene Nombre”, “Vida” y “360°”. El 2010 vuelve a Canal 13 como editora general de “Contacto” y de los reportajes de investigación del noticiero.

El año 2004 obtuvo el Premio Periodismo Embotelladora Andina.